Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Camerún

La fauna y la flora de Camerún

La fauna y la flora son de una gran riqueza y variedad. Es además uno de los principales atractivos del país que deberían animarte a organizar un viaje por Camerún. Abre bien los ojos y haz un recorrido por todo lo que te espera en el país.

La fauna

Es cierto, la fauna de Camerún no es tan rica como la que se puede encontrar en Kenia o en Tanzania en el África del este. Esto no quiere decir que no sea interesante y variada.

En primer lugar, si eres un aficionado a la ornitología, estarás encantado. Más de 900 especies de pájaros habitan el territorio camerunés.

Para tener mayores posibilidades de observar la fauna africana, tendrás que acercarte al norte del país, al parque Waza. Allí, los elefantes, jirafas, hipopótamos, guepardos, búfalos, antílopes, e incluso leones, se mueven con total libertad. Hacer un safari siempre es un momento excepcional en la vida de un viajero. Otro momento lleno de emoción es ir al encuentro de los gorilas. Hay algunos que podrás observar en el sudeste del país, en el santuario de Mengeme.

Con respecto a la fauna con la que no querrás cruzarte demasiado, en Camerún habitan algunas especies de serpientes que se encuentran entre las más venenosas del mundo. Así que esperamos que no te cruces en el camino de una cobra, una víbora de Gabón o una mamba verde. Y lo mismo con los escorpiones y las tarántulas. 

La selva tropical de Camerún

La flora

Debido a la diversidad de relieves, la flora de Camerún es rica y variada. Selva tropical, estepa, sabana, el paisaje cambia según la región.

La selva está muy amenazada. Si bien hoy en día ocupa el 45% de la superficie del territorio, su extensión se ve reducida todos los años a causa de la deforestación realizada a gran escala y de forma industrial. Rompe el corazón ver árboles de más de 60 metros de altura tumbados en el suelo. Añade a esto la explotación de maderas preciosas como la caoba y el ébano, y comprenderás rápidamente que la situación está próxima a ser catastrófica. Es urgente que esta explotación sea mejor controlada de lo que está siendo hoy en día.

En la sabana, en medio de árboles con dimensiones más modestas, el baobab es el rey. Su tamaño y su diámetro, no le restan para nada la elegancia que posee.

David Debrincat
629 contribuciones