Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Islas Canarias

Historia religiosa de las islas Canarias

Aunque la gran mayoría de los habitantes son católicos, descubrirás durante tu viaje a las islas Canarias ​​que los orígenes de este archipiélago son objeto de muchas creencias y numerosas leyendas.

Un apunte sobre la religión

Cuando llegues al archipiélago en tu viaje a las islas Canarias, sus numerosas iglesias te convencerán de lo obvio, los habitantes son mayoritariamente católicos, al gual que en el resto de España. El islam está también muy presente, debido a la llegada de población originaria de Marruecos, Senegal, Malí, Mauritania, Ghana, Nigeria, Guinea-Bisáu e incluso de Gambia. En los últimos años, también se ha visto una creciente aparición de protestantes, evangélicos, adventistas, bautistas y pentecostales. El fenómeno sigue siendo mucho menos visible que en otros países y la religión católica continua siendo sin duda, la principal. Las grandes fiestas del calendario religioso, tales como Navidad, Pascua o Semana Santa dan lugar a grandes procesiones y celebraciones. No te las pierdas, si estás en Canarias en esa época del año.

Las islas Canarias

Las leyendas ancestrales

El orígen de las islas Canarias es el tema de diversas leyendas y creencias por todo el archipielago. Es muy interesante ver las diferencias de una isla a otra. En Tenerife, por ejemplo, la creación de las islas Canarias respondería a la acción de fuerzas sobrenaturales y Achaman sería una especie de ser supremo. En Gran Canaria, se llama Acorán, Abora en La Palma, Orohan en La Gomera y en El Hierro es Enaorahan. En esta última, también existe el culto a la virgen Moneiba. Esta figura sigue siendo, hoy en día, objeto de grandes procesiones en las que los diferentes pueblos imploran la lluvia. Es probable que oigas hablar de las numerosas leyendas, creencias tradicionales y mitos que mantienen vivos los habitantes. Las historias son, a menudo, fascinantes y parecen extraordinarias. Si tienes la oportunidad de asistir a alguna de estas bonitas ceremonias, no lo dudes ni un segundo y únete a la multitud.

David Debrincat
629 contribuciones