Destinos
Mejores destinos en América del Sur
Otros destinos en América del Sur
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Guayana Francesa

Fervor religioso en Guayana

A lo largo de tu viaje por la Guayana te vas a dar cuenta de que la mayor parte de la población es católica, y sus prácticas religiosas están muy mezcladas con las creencias tradicionales locales.

El fervor católico

A la vista de las numerosas iglesias que te vas encontrando a lo largo de tu viaje por la Guayana, tendrás pocas dudas, la religión católica es ampliamente mayoritaria en este Departamento de Ultramar. En cada ciudad, en cada pueblo, incluso en los más remotos de la selva, siempre te encontrarás una iglesia. Es verdad que en los últimos años se ha notado un aumento de otras religiones como los protestantes, adventistas, evangelistas, bautistas o pentecostales. A pesar de todo, la iglesia católica sigue siendo la dominante y presenta la peculiaridad de mezclarse mucho con las creencias animistas que la comunidad criolla ha aportado. Esta es la más ferviente. Te bastará con asistir a una de las grandes fiestas del calendario religioso para terminar convenciéndote. De lo contrario, la misa de los domingos siempre atrae a muchas personas. Incluso si no eres muy creyente, no dudes en asistir, el espectáculo vale la pena. Hombres, mujeres y niños todos ellos están muy bien vestidos, y cada uno lleva puestas sus mejores galas. El fervor colectivo anima los oficios que en ocasiones pueden durar varias horas. Los cantos se escuchan hasta en las calles. No te lo pierdas de ningún modo.

En Guayana

Las creencias tradicionales

Además de este acercamiento entre cristianismo y animismo, también es destacable que las creencias, prácticas y ritos tradicionales juegan un papel muy importante en el día a día de los guayaneses Cada comunidad, ya sean libaneses, hmong, brasileños o amerindios, conceden una gran importancia a los espíritus, la magia, los hechiceros y los chamanes. Estos últimos son muy respetados y se les consulta con frecuencia. Antes de tomar cualquier decisión importante, para protegerse de los maleficios, para curar enfermedades, es indispensable consultar al chamán de su barrio. 

David Debrincat
629 contribuciones