Compensación de emisiones CO2 estimadas
Destinos
Mejores destinos en América del Sur
Otros destinos en América del Sur
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Guayana Francesa

Guyana hoy en día

Guyana es el mayor departamento francés pero el menos poblado. Su ubicación le confiere una posición estratégica privilegiada que permite a Francia tener un espacio y base militar al norte de Sudamérica. Pero eso no es todo... Situada al borde de la Amazonia, Guyana es principalmente un área de bosque que hará las delicias de los amantes de la naturaleza.

Guyana, un paraíso verde y frágil

Guyana es el departamento francés más boscoso con el 96% de su superficie cubierta de bosque. A veces llamada "el infierno verde" debido a lo que tuvieron que pasar los militares que en el pasado intentaron sobrevivir en esta selva ecuatorial, hoy en día preferimos llamarla el "paraíso verde". La biodiversidad de esta zona es extraordinaria y una de las mejor conservadas del continente. Para salvaguardar este valioso patrimonio, se crearon un parque natural (Parque amazónico de Guyana) y seis reservas.

Sin embargo, este paraíso de especies endémicas está en peligro por la minería ilegal de oro, sobre todo a manos de los saqueadores brasileños. Además, los proyectos de extracción de petróleo frente a la costa representan un riesgo para el ecosistema marino.

Una sociedad multiétnica

Al igual que otros territorios franceses, Guyana ha experimentado varias oleadas de asentamientos organizados por el Estado, en diferentes momentos y con diferentes objetivos. Los amerindios, población autóctona, aún están presentes y cada año se celebra el Día de los Pueblos Indígenas (organizado por la ONU a nivel mundial). Es una buena oportunidad para descubrir la cultura y las tradiciones de este pueblo.

A esta población se le ha añadido en siglos posteriores la población inmigrante, y el resultado es una mezcla de diversos orígenes: amerindios, cimarrones, criollos, europeos, chinos, hmong, brasileños, surinameños, haitianos... Esta riqueza cultural se refleja sobre todo en la cocina. Durante tu estancia en Guyana ve al mercado de Cayenne y disfruta de las delicias locales.

Mercado de Cayenne

Desarrollo a varias velocidades

Guyana parece avanzar a velocidades distintas desde el punto de vista económico. Por una parte, cuenta con una tecnología aeroespacial de fama mundial. Por otra, sigue habiendo "agujeros" presupuestarios que no se llenan y no se puede afrontar como es debido la falta de escuelas, de instalaciones médicas, la lucha contra la minería ilegal de oro, etc.

Guyana es muy rica y ciertamente está subestimada en un continente donde las prioridades son otras. De ahí la importancia del ecoturismo, que permite un mejor conocimiento general de este entorno único. Esperemos que haya más iniciativas y que esto dé fuerza a los recursos del país. El ecoturismo en Guyana tiene futuro.

Rose Nicolini
129 contribuciones