Compensación de emisiones CO2 estimadas
Destinos
Mejores destinos en América Central
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Honduras

Seguridad y aduanas: cosas que conviene saber antes de viajar a Honduras.

Honduras es un país que se está abriendo poco a poco al turismo. Por desgracia, aunque la situación parece estar mejorando, el riesgo de agresión sigue existiendo. Para disfrutar de tu estancia en Honduras y reducir los riesgos de incidentes, aquí tienes algunas recomendaciones.

Seguridad

Honduras está considerado como un país peligroso y su tasa de homicidios es una de las más elevadas del mundo. La criminalidad está relacionada con la acción de las "maras", bandas armadas vinculadas el tráfico de estupefacientes y la extorsión de fondos. Los ataques a mano armada afectan principalmente a los hondureños. Entre las zonas más seguras se encuentran las Islas de la Bahía, principalmente la isla de Roatán, así como del departamento de Valle y la isla El Tigre, en el golfo de Fonseca.

Por todo el territorio conviene ser muy prudentes y permanecer atentos. La delincuencia es fuerte y es preferible no llamar la atención, en especial en Tegucigalpa, San Pedro Sula y en el departamento de Copán. Evita desplazarte por la noche, especialmente si vas solo. Ten una fotocopia de todos tus documentos importantes. Divide tu dinero y guárdalo en distintos lugares. Por otro lado, conviene tener un poco dinero para dar en caso de agresión. Ten algunos pequeños billetes a mano. No lleves joyas ni muestres objetos de valor. Vístete de forma modesta. Lleva tus efectos personales ante ti; una mochila se puede abrir o agujerear por detrás sin que te des cuenta.

Para más información sobre la situación en Honduras, puedes acceder a la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Aduanas

Transporte aéreo

Si vienes en avión, no existe tasa de entrada al país a la llegada. Pero en el viaje de vuelta, para salir del territorio, tendrás que pagar la tasa del aeropuerto, consistente en un importe de 35 $ por persona, que se paga únicamente en efectivo.

Aeropuerto de Tegucigalpa

Transporte terrestre

Honduras limita con las fronteras de Guatemala, El Salvador y Nicaragua. No existe tasa oficial de entrada o salida del territorio. Sin embargo, algunos aduaneros reclaman en ocasiones un derecho a la entrada de 3 $, y pueden mostrarse agresivos si te niegas a pagar. Tenlo en cuenta. Pide un recibo y consérvalo hasta que salgas del territorio.

Rose Nicolini
129 contribuciones