Destinos
Mejores destinos en América Central
Otros destinos en América Central
Mejores destinos en Medio Oriente
Otros destinos en Medio Oriente
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Claves para encontrar la creatividad y la inspiración en la India

Por Erea Azurmendi, de @tiempodecerezas, el

Los colores saturados y brillantes, la energía de la gente, la artesanía y rituales tradicionales, los paisajes... India es el lugar perfecto donde encontrar la inspiración y sacar tu lado más creativo. La fotógrafa Erea Azurmendi viaja al sur de la India con Evaneos y nos cuenta su experiencia.
Calles en la IndiaCalles en la IndiaCalles en la IndiaCalles en la India

India es un país enorme, y haciendo honor a su grandeza, está repleto de particularidades dependiendo la zona que visites. En mi caso, y después de llevar en mi lista años esperando, decidí ir a visitarla en diciembre. Tenía especial curiosidad por su cultura y su espiritualidad, pero además estaba muy emocionada de poder viajar con Evaneos, que me organizó el viaje con muchísimo cariño y que se preocupó de hacerme las preguntas adecuadas previas al viaje, de cara a conocer los lugares más afines a mi o que más me pudieran interesar.

Lo que más me ha gustado de poder hacerlo con Evaneos, ha sido, no sólo su gran disposición y cercanía ante cualquier adversidad, sino que te da la posibilidad de conocer el país al que viajas con guías locales, lo que es un valor añadido al viaje

Nosotros recorrimos de Chennai a Cochin, pasando por Tamil Nadu y Kerala. El viaje no pudo ser más impresionante, y ahora os contaré por qué. Desde que aterrizas en India ya notas la diferencia de culturas, desde el gentío, al aparente caos, los olores, la humedad y la cantidad de historias que no puedes dejar de mirar. Es por eso que os he hecho una lista de mis imprescindibles a la hora de inspirarme en India para crear.

Atardecer IndiaAtardecer IndiaAtardecer IndiaAtardecer India
Ritual IndiaRitual IndiaRitual IndiaRitual India

1. SU GENTE

Lo primero que me llamó la atención al pisar Chennai fue su gente, el gentío avasallante y su buena energía y predisposición para ayudarte. Según pasaban los días, los locales fueron poco a poco, robándome la retina y el corazón. Una de mis cosas favoritas de viajar y de conocer sitios nuevos, es ver otras maneras de relacionarse; otras realidades. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que en Asia en general, pero en India en particular, la gente es muy cercana. Puedes interactuar perfectamente aunque no compartas el idioma.

El afán por la comunicación y el entendimiento mutuo, te lleva a crear conexiones constantemente y te acabas dando cuenta de que una de las cosas que hemos “olvidado” de alguna forma en occidente es, desafortunadamente, las relaciones interpersonales con los desconocidos.

Mujer en el mercado en la IndiaMujer en el mercado en la IndiaMujer en el mercado en la IndiaMujer en el mercado en la India
Hombre en el mercado en la IndiaHombre en el mercado en la IndiaHombre en el mercado en la IndiaHombre en el mercado en la India

En India, las sonrisas y el interés de la gente por conocerte, invaden hasta el último rincón. El brillo en sus ojos te enseña lo mucho que han vivido y desde que pisas el país, pero especialmente desde que llegamos a La Tierra Sagrada de Tiruvannamalai, no pudimos parar de fotografiar a los locales. La profundidad de sus ojos me mantuvo cautivada durante todo el viaje, su manera de mirar, de mirarnos, de relacionarse con nosotros y el brillo precioso que tenían en los ojos no lo olvidaré nunca. No podía parar de capturar eso: el brillo de su mirada.

2. COLORES

El color, herramienta fundamental en el arte, es, al menos en el sur de India, una de las cosas que más me ha llamado la atención y que me ha mantenido creativa durante todos los días del viaje. Es saturado, brillante y muy inspirador. Suele ir a juego (no me preguntéis cómo), con la propia escena. Me resultaba muy curioso cómo ocurría que, a veces, los mercaderes iban perfectamente combinados con los colores de sus tiendas.

Sucedía también que iban con colores complementarios, lo cual visualmente funciona muy bien. Y muy de vez en cuando, pero si estabas atento era fácil de encontrar, había situaciones en que tanto el fondo como los “personajes” tenían la misma paleta de color. Esta particularidad no la he encontrado así de pronunciada en ninguno de los destinos que había visitado hasta entonces, precisamente por eso, se ha convertido en máximo protagonista de mis imágenes.

Mujer pintando en el suelo en la IndiaMujer pintando en el suelo en la IndiaMujer pintando en el suelo en la IndiaMujer pintando en el suelo en la India
Mujer india haciendo collares a manoMujer india haciendo collares a manoMujer india haciendo collares a manoMujer india haciendo collares a mano

Como sabéis, los colores se asocian a cierta simbología o emoción. Conocemos muchos más sentimientos que colores, por lo que un mismo color puede tener diferentes significados o generar diferentes sentimientos, a veces similares, a veces contrarios. Es por ello que, como es algo tan pronunciado en esta zona del país, es muy interesante como punto de partida para la creación artística.

3. EL ORDEN DEL CAOS

Como os decía, en India existe el orden en el caos, o lo que es lo mismo, la ebullición de un montón de cosas sucediendo al unísono. Desde que llegas esto es muy sorprendente, y al mismo tiempo abrumador y emocionante. Allá a donde mires, hay una historia esperando para ser capturada. Los sitios donde experimentamos más fervientemente este orden del caos fueron en las ciudades como Madurai o Tiruvannamalai. Un dato curioso es que cada vehículo tiene su propio sonido de claxon, de modo que no les hace falta mirar para saber que quién les va a adelantar es un autobús o un coche o una moto, por ejemplo.

Ciudad en la IndiaCiudad en la IndiaCiudad en la IndiaCiudad en la India
Ciudad en la IndiaCiudad en la IndiaCiudad en la IndiaCiudad en la India

4. PAISAJES

El paisaje cambia mucho según en la zona de India donde estés, si te vas moviendo serás mucho más consciente del cambio evidente entre paisajes. Para nosotros, pasar de Tamil Nadu a Kerala fue un gran cambio, de tener un paisaje plano, a montañas rocosas increíbles y muy muy verdes. También es evidente que pasar de la urbe al paisaje más rural, hace la diferencia.

Cuando llegamos a la zona de La Reserva forestal de Agamalai, además de que está a bastante altitud y el fresquito se notaba, el paisaje era muy muy frondoso y muy vírgen. Una maravilla. Pasamos la noche en Ecotons resorts and camps Munnar, un sitio impresionante con unas vistas espectaculares, pero además donde todo lo que usaban en las habitaciones era sostenible y no contaminante, lo cual es un valor añadido.

Munnar, IndiaMunnar, IndiaMunnar, IndiaMunnar, India

Me desperté para ver el amanecer, uno de mis momentos favoritos del día cuando viajo, ya que la luz de amanecer baña de magia cualquier paisaje. Si se tiene la oportunidad, siempre recomiendo levantarse a esas horas para ver los sitios desde una nueva perspectiva; estoy segura de que te darán ganas de coger la cámara y no parar de disparar.

5. LA TRADICIÓN DEL “HECHO A MANO”

Una de las cosas que más me gustaron de India, y que más me inspiraron creativamente, fue su tradición de hacer las cosas a mano. En Europa esto lo experimentamos poco, especialmente en la ciudad. Por eso, ver y disfrutar de cómo hacen las cosas tradicionalmente, me encantó.

El primer día en el pueblo de Poonjeri, mientras llovía y dábamos una vuelta para conocer la zona y su gente, nos encontramos con una mujer que elaboraba collares de flores naturales, algo muy habitual en India ya que se usan mucho para los rituales espirituales. La mujer, ataba cada flor con una velocidad y un estilo pasmoso.

Al día siguiente en el mismo pueblo, nos encontramos con el único ceramista de la zona, el cual nos enseñó cómo hacía cada pieza. Utilizaba una especie de rueda de algún vehículo como torno, al que le daba velocidad con un palo.

Ceramista en la IndiaCeramista en la IndiaCeramista en la IndiaCeramista en la India
Haciendo cerámica en la IndiaHaciendo cerámica en la IndiaHaciendo cerámica en la IndiaHaciendo cerámica en la India

Yo, que amo la cerámica, encontré esto especialmente inspirador; ver cómo las mismas cosas se pueden hacer de forma tan distinta dependiendo del sitio donde te encuentres. Fue precioso disfrutar de ese momento.

Uno de los últimos días, pudimos pasar por un pequeño pueblo donde su tradición es hacer estatuas de metal, bronce o plata. Fue precioso ver el proceso completo desde que hacen el prototipo en una especie de resina hasta que termina siendo la estatua en metal. Cómo la pulen y le dan el acabado final.

Artesano en la IndiaArtesano en la IndiaArtesano en la IndiaArtesano en la India
Artesanía en la IndiaArtesanía en la IndiaArtesanía en la IndiaArtesanía en la India

Si os gusta lo que habéis leído y os dan ganas de cogeros la mochila, la cámara e iros, no dudéis en visitar este increíble país que tiene muchísimo que ofrecer y enseñar.