Destinos
Mejores destinos en América Central
Otros destinos en América Central
Mejores destinos en Medio Oriente
Otros destinos en Medio Oriente
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Guía gourmet: 7 imprescindibles de la comida brasileña

Por Julien Hirsinger, el

Riquísima y variada, la gastronomía brasileña surgió de una mezcla de los continentes de Europa, África y América. Aquí os mostramos un viaje a través de siete platos imprescindibles de una gastronomía íntimamente ligada a la naturaleza. La comida, como los brasileños, está repleta de generosidad y buen humor.
Mesas en una calle colorida de ParatyMesas en una calle colorida de ParatyMesas en una calle colorida de ParatyMesas en una calle colorida de Paraty

¿Tienes hambre? Entonces perfecto, porque la comida brasileña está hecha con mucho amor y consigue que hasta los estómagos más insaciables se sientan satisfechos. ¡A comer!

La feijoada

Como no podía ser de otra manera, arrancamos con el plato nacional por excelencia: la feijoada, estrella indiscutible de una comida familiar y también de un buen brunch de domingo. El ingrediente esencial de la feijoada, como su nombre indica, es el feijão (judías negras o frijoles). Pero esta especie de fabada brasileña –respetando las diferencias– tiene también otros ingredientes: col picada, farofa crujiente (harina de yuca o mandioca frita), rodajas de naranja, arroz y carne de cerdo; aunque la “feijoada vegetariana” está empezando a aparecer en el menú de algunos restaurantes en Río.

FeijoadaFeijoadaFeijoadaFeijoada

Sin embargo, el principal ingrediente de la feijoada es el tiempo. Hay que remojar los frijoles el día anterior y cocinarlos a fuego lento el mismo día, en un delicado baño de laurel, cebollino, perejil, ajo y cebolla, así que este no es realmente el tipo de plato que se improvisa en el último minuto...

Del norte al sur de Brasil, la feijoada reaparece en innumerables variantes locales y seguramente os la cruzaréis en un momento u otro de vuestra estancia. Un buen consejo: evitad cualquier esfuerzo físico excesivo justo después de comer.

El bobó de camarão

Si la feijoada es el buque insignia de la cocina brasileña en general, el bobó de camarão es el de la cocina bahiana con influencias particularmente claras de África Occidental.

Plato de Bobo de camaraoPlato de Bobo de camaraoPlato de Bobo de camaraoPlato de Bobo de camarao

El primer placer que aporta este plato es su bonita pronunciación al decirlo en portugués. El segundo es contemplarlo, con su hermoso color naranja, producto de la combinación del rojo (tomate, pimiento), leche de coco, yuca y camarones, a los que se añaden un sinfín de interesantes condimentos (cilantro, limón, pimientos…).

No lo llaméis “sopa”, o los brasileños lo considerarán un pecado. Es un plato en sí mismo, que tiene como compañero ideal el arroz blanco.

La Coxinha 

Hemos elegido la coxinha para hablaros del placer cotidiano de los salgados, unos pequeños aperitivos que se encuentran por todas partes en los lanchonetes (restaurantes informales) o botecos (bares) de Brasil. Pero también podríamos haber hablado de empadas (mini empanadas), pastéis (pasteles) o acajaré (buñuelos de frijoles), otras apuestas seguras de la comida rápida auriverde.

Puesto de acajares en BrasilPuesto de acajares en BrasilPuesto de acajares en BrasilPuesto de acajares en Brasil

Solo os falta un reto, que corre de vuestra parte: encontrar a quien tenga el mejor proveedor, porque la calidad de los salgados varía enormemente de un sitio a otro. ¿Preparados para la yincana?

La moqueca de peixe

Nos quedamos un poco más en Bahía para conocer la otra estrella culinaria del lugar: la moqueca de peixe.

Plato de moqueca de peixePlato de moqueca de peixePlato de moqueca de peixePlato de moqueca de peixe

Una capa de tomate, otra de cebolla, otra de filete de pescado blanco; todo cubierto con leche de coco y lo dejamos hervir a fuego lento antes de añadir las hierbas y añadir el toque final: una cucharada de aceite de dendê, aceite de palma roja, un ingrediente indispensable en la cocina bahiana. Y si no sois mucho de pescado no hay problema, la moqueca también está disponible en camarones, pollo, huevo, etc.

El pão de queijo

¿Cómo y por qué este pequeño “pan de queso” de Minas Gerais no está todavía como aperitivo en las mesas de todo el mundo?

Panes de queso brasileñosPanes de queso brasileñosPanes de queso brasileñosPanes de queso brasileños

Es un verdadero misterio, porque una vez hayáis probado este snack crujiente con forma de buñuelo, hecho de harina de yuca, huevo y queso de vaca, no podréis evitar obsesionaros con el siguiente bocado ¡Totalmente irresistible!

El Açaí na tigela

Tiene el color del chocolate y sabe (un poco) a chocolate, pero no es chocolate. Y, además, es mucho más saludable. El açaí es una baya fruto de una palmera que crece en el hyperlinkAmazonas/hyperlink.

Bol de açaiBol de açaiBol de açaiBol de açai

Desde allí, el açaí se ha extendido al resto del país y no hay ni un quiosco costero que no lo ofrezca en zumo o batido. Con un poco de muesli, unas rodajas de plátano y una cucharada de miel, se obtiene el açaí na tigela (que significa literalmente “açaí en un cuenco”), un pequeño aperitivo que nutre, refresca y, además, está repleto de antioxidantes.

Pero el açaí no es la única fruta que descubriréis en Brasil. Maracuyá, acerola, cupuaçu o cajà, ¡es el paraíso de las frutas!

La caipirinha

Era imposible reseñar los sabores brasileños sin mencionar la imprescindible caipirinha. Cachaça, azúcar de caña, lima y hielo picado: eso es lo básico, pero en los bares y clubes de Río, São Paulo, Salvador o Recife, el cóctel estrella de Brasil tiene casi infinitas variaciones.

Vaso de caipirinha y sus ingredientesVaso de caipirinha y sus ingredientesVaso de caipirinha y sus ingredientesVaso de caipirinha y sus ingredientes
Brindis con vasos de caipirinhaBrindis con vasos de caipirinhaBrindis con vasos de caipirinhaBrindis con vasos de caipirinha

Fresa, piña, mango o maracuyá: las caïpifrutas son especialmente populares. Pero si pensáis probarlas todas en una noche, recordad: las noches de fiesta siempre tienen un mañana...

¿Te han entrado ganas de una escapada gourmet a Brasil? De Río a Bahía, las agencias asociadas a Evaneos os guiarán a través de estas especialidades 100 % muito gostosas.