Covid-19 - ¿Dónde viajar?Saber más
Destinos
Mejores destinos en América Central
Otros destinos en América Central
Mejores destinos en Medio Oriente
Otros destinos en Medio Oriente
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

4 costumbres locales para celebrar el amor de forma diferente por todo el mundo

Por Evaneos, el

Febrero, ¡el mes del amor! Todo el mundo busca la mejor manera de declarar su amor a esa persona especial. Aunque el popularísimo Día de San Valentín se celebra en casi todo el mundo, hay muchas otras ocasiones para celebrar el amor.
Pareja en un puesto de comida callejera en AsiaPareja en un puesto de comida callejera en AsiaPareja en un puesto de comida callejera en AsiaPareja en un puesto de comida callejera en Asia

Reconozcámoslo, hoy en día San Valentín tiende a perder su valor y a convertirse en un mero pretexto para consumir. Por ello os queremos hablar de otras formas de celebrar y demostrar el amor a los seres queridos: pequeños gestos y costumbres locales en diferentes partes del mundo. Love is in the air!

  • Corea del Sur: el amor se celebra cada mes

  • Costa Rica: todas las parejas tienen derecho a casarse

  • Brasil: los pequeños rituales del Día de los Enamorados

  • Escocia: las parejas recién casadas de Gretna Green

Corea del Sur, donde el amor se celebra cada mes

El Día de San Valentín se celebra en Corea del Sur, quizás incluso más que en otros lugares. Al igual que en España, el 14 de febrero es un día que celebran las personas enamoradas, con una pequeña diferencia: son las chicas las que regalan bombones, no sólo a la persona que aman, sino también a amigos, amigas y familiares.

Puerta del Palacio Gyeongbokgung en SeúlPuerta del Palacio Gyeongbokgung en SeúlPuerta del Palacio Gyeongbokgung en SeúlPuerta del Palacio Gyeongbokgung en Seúl
Pareja coreana disfrutando de la comida en un mercado localPareja coreana disfrutando de la comida en un mercado localPareja coreana disfrutando de la comida en un mercado localPareja coreana disfrutando de la comida en un mercado local

Y como esto no es suficiente, los y las coreanas han optado por celebrar esta fiesta durante todo el año, el día 14 de cada mes, variando los temas. Así, por ejemplo, tenemos el 14 de mayo, que es el Rose Day, el día en que las parejas se ofrecen rosas, el 14 de junio, el Kiss Day, el día del beso, el 14 de septiembre, el Photo Day, el día de las fotos en pareja, o el 14 de diciembre, el Hug Day, el día de los abrazos.


La sociedad coreana es una de las más adelantadas en alta tecnología internacional y en la cultura pop, sin dejar de ser personas muy románticas y apegadas a las convenciones del amor. ¡Unas costumbres fascinantes que no puedes perderte si estás en Corea del Sur algún día 14!

En Costa Rica todas las parejas tienen derecho a casarse

El 26 de mayo de 2020, cerca de San José, Alexandra y Dunia, vestidas de blanco, se dieron el "sí, quiero" ante el notario, convirtiéndose en la primera pareja homosexual oficialmente casada en Costa Rica. Un matrimonio que corona los años de lucha de la comunidad LGBTQIA+ sobre el tema, en oposición a los miembros conservadores del Parlamento.

Tucán en una ramaTucán en una ramaTucán en una ramaTucán en una rama
Pareja de mujeres vestidas de blanco con ramos en la manoPareja de mujeres vestidas de blanco con ramos en la manoPareja de mujeres vestidas de blanco con ramos en la manoPareja de mujeres vestidas de blanco con ramos en la mano

"Este cambio supone una importante transformación social y cultural que permitirá a miles de personas casarse legalmente", comentó el Presidente Carlos Alvarado. Una primicia que vuelve a situar a Costa Rica a la cabeza de los países centroamericanos en cuanto a derechos sociales. ¡Un destino más que recomendado por todo el equipo de Evaneos!

Los pequeños rituales del Día de los Enamorados en Brasil

Imposible celebrar San Valentín en febrero en Brasil, ¡es el mes del Carnaval! Por ello, el Día de los Enamorados tiene lugar el 12 de junio, bajo la advocación de San Antonio de Lisboa, protector de los y las solteras en busca de amor que se celebra el 13 de junio. Al igual que en San Valentín, se intercambian regalos con la persona que aman, pero no sólo eso... también se celebra con la familia, los amigos y las amigas.

Pareja de ancianos brasileñosPareja de ancianos brasileñosPareja de ancianos brasileñosPareja de ancianos brasileños

También hay pequeños rituales llenos de encanto: las simpatias. Son pócimas mágicas caseras que las mujeres solteras preparan para encontrar a su futura pareja. Las recetas varían, mezclando especias, azúcar, harina, pétalos de flores o purpurina al gusto. Luego se entierra al pie de un árbol frutal o se vierte en pequeñas bolsas que ofrecen a sus amigos y amigas, y entre los que se encuentra la persona a quien aman. Así que reserva el 12 de junio para viajar a Brasil si quieres encontrar el amor.

Escocia y los recién casados de Gretna Green

En Gran Bretaña, el simple nombre de Gretna Green tiene el don de provocar las más entusiastas felicitaciones. Este pueblo del sur de Escocia ha adquirido el estatus de capital británica del matrimonio. Un título heredado de un accidente histórico: en 1754, el Parlamento inglés aprobó la Ley de Matrimonio, que prohibía a las parejas casarse antes de los 21 años. Entre los vecinos y vecinas de Escocia no existía tal restricción. Las jóvenes parejas inglesas comprendieron rápidamente cómo burlar la ley y cruzaron la frontera para casarse en el primer pueblo que encontraron.

Gaitero escocésGaitero escocésGaitero escocésGaitero escocés
Cartel de entrada a Gretna GreenCartel de entrada a Gretna GreenCartel de entrada a Gretna GreenCartel de entrada a Gretna Green

Las cosas han cambiado desde entonces, pero Gretna Green sigue siendo un lugar divertido en el que las personas se pueden casar en cualquier momento, ¡con una melodía de gaita como extra! Una parada insólita para descubrir de camino a las Highlands.


¿Quieres descubrir estos lugares y tradiciones inusuales? Consulta a nuestras agencias locales para crear junto a ellas un viaje lleno de amor y aventuras emocionantes.

Más inspiración