Covid-19 - ¿Dónde viajar?Saber más
Destinos
Mejores destinos en América Central
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Guía gourmet: descubre las delicias de la gastronomía peruana

Por Evaneos, el

Perú es un país con una rica diversidad, y esto se ve reflejado plenamente en su gastronomía. De inspiración inca, de influencia de la época colonial española, o de aportaciones de migrantes chinos, libaneses o franceses... Te presentamos algunas deliciosas especialidades de la cocina peruana que tienes que probar.
Preparación de picarones, una especie de rosquillas, en PerúPreparación de picarones, una especie de rosquillas, en PerúPreparación de picarones, una especie de rosquillas, en PerúPreparación de picarones, una especie de rosquillas, en Perú

La gastronomía peruana es una de las más diversas del mundo y no es muy conocida por el público en general. Hay varios cientos de especialidades peruanas, tanto de la herencia de los Incas como de las sucesivas olas de migración (española, japonesa, china o libanesa...).

El ceviche, plato emblemático de Perú

El ceviche es quizás el plato más conocido de la gastronomía peruana. Se cocina en casi toda América Latina, aunque en realidad nació en Perú. El ceviche es un plato de pescado crudo, marinado en jugo de limón, con chile -llamado ají en Perú-, cilantro y cebolla. Aunque suele presentarse en forma de finas lonchas de pescado, también puede presentarse en sopa o guiso, según la región y la familia. Si quieres comer un buen ceviche y asegurarte de disfrutar del pescado fresco, los mejores lugares están en Lima, la capital, por ejemplo en el restaurante Chez Wong -recomendado por Anthony Bourdain-, o justo al lado del mercado de pescados.

El chupe de camarones, la dulzura de una sopa sabrosa 

El chupe de camarones es una sopa espesa hecha con camarones y patatas. También se añaden cereales, una variedad de verduras y pimienta picante. De hecho, la gastronomía peruana tiene un número incalculable de chupes. En la ciudad de Arequipa, donde nació este plato, hay una sopa para cada día de la semana o para las celebraciones como Viernes Santo o el Domingo de Resurección. Es en esta ciudad andina donde seguramente pruebes el mejor chupe.

Chupe de camarones en un restaurante en PerúChupe de camarones en un restaurante en PerúChupe de camarones en un restaurante en PerúChupe de camarones en un restaurante en Perú
Chupe de camarones

Los anticuchos de corazón, una brocheta típica de la época colonial

Este plato también se ha extendido por varios países de Sudamérica. Los anticuchos de corazón de res son trozos de corazones de carne marinados que se clavan en una brocheta y se asan a la parrilla. Se añade una patata al final de la brocheta, y el condimento incluye pimiento picante. Hoy en día, estos típicos pinchos peruanos se preparan con todo tipo de carne y se pueden encontrar en la mayoría de los puestos callejeros.

El lomo saltado, mestizaje de cocina peruana y china

Nacido a mediados del siglo XVIII, el lomo saltado consiste en un filete de carne de vacuno en finas lonchas marinado en vinagre, salsa de soja y especias, y luego frito en la sartén. Es testigo de la llegada en esa época de migrantes chinos de Cantón. La cocina resultante del mestizaje peruano-chino se llama chifa.

Lomo saltado en un restaurante en PerúLomo saltado en un restaurante en PerúLomo saltado en un restaurante en PerúLomo saltado en un restaurante en Perú
Lomo saltado

La causa limeña, un plato de origen precolombino 

Este plato se compone de varias capas cuyos ingredientes varían según las recetas. Siempre contiene puré de patatas amarillas, típico de Perú, así como chile, maíz, huevos duros y aguacate. Los españoles hicieron su contribución introduciendo el limón en la receta. El atún, el pollo y/o los mariscos también pueden ser utilizados en la preparación de la causa.

Plato de causa limeña en un restaurante en PerúPlato de causa limeña en un restaurante en PerúPlato de causa limeña en un restaurante en PerúPlato de causa limeña en un restaurante en Perú
Causa limeña

El ají de gallina, la influencia de Francia en la gastronomía peruana

La preparación del "pollo con chile" sigue una sofisticada receta, influenciada en el siglo XVIII por la llegada de los cocineros franceses que trabajaban para los aristócratas antes de la revolución de 1789. Este plato se hace con pechuga de pollo en rodajas, pequeños pimientos amarillos blanqueados, leche o queso fresco y pan rallado.

  • Perú
Más allá de los Incas: Perú de Norte a Sur
Un viaje diseñado para aquellos que quieran ir más allá de los Incas y descubrir a sus predecesores, los Moche y Chimú, culturas desarrolladas al Norte del Perú. Asimismo, después de conocer esta parte del país, complementaremos esta experiencia dirigiéndonos hacia el Sur, donde los esperan ciudades coloniales y ciudadelas incaicas emblemáticas.
Aprox. 15 días Desde 1.400 €

Y de postre, deliciosos picarones

El picaron es una rosquilla, preparada con calabaza y batata, luego cubierta con una especie de melaza sólida llamada miel de chancaca -panela en otros países de América Latina-. Este postre se originó en Lima durante el período colonial y está inspirado en los buñuelos españoles.

Cocinando brochetas de picarones en PerúCocinando brochetas de picarones en PerúCocinando brochetas de picarones en PerúCocinando brochetas de picarones en Perú
Picarones

Durante tu viaje a Perú también podrás probar una increíble cantidad de cereales, frutas y verduras, de las que quizás nunca hayas oído hablar: camu-camu, aguaje, kañiwa o maca. Nuestro consejo: déjate sorprender, sigue las recomendaciones de los lugareños, pide consejo a tu agencia local de Evaneos y no dudes en compartir con ellos una cerveza de maíz o un Inca Kola.