Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Zanzíbar, musulmana ante todo

Si, durante tu viaje por Zanzíbar, te encuentras en una calleja de Stonetown durante la llamada a la oración, sentirás verdaderos escalofríos, tan mágica se vuelve la atmósfera. En Zanzíbar, el islam es la religión de la inmensa mayoría, casi exclusiva.

El islam, religión principal

Mientras que hace varios siglos, solo los africanos vivían en Zanzíbar, enseguida se les unieron los comerciantes árabes que se asentaron aquí. Con el correr del tiempo, la religión de estos últimos se impuso en la isla hasta el punto de que hoy día el islam representa el 97% de la población creyente. En otras palabras, casi toda la población de la isla. Si bien, al igual que en el continente, la gran mayoría pertenece a la corriente suní, hay también una franja minoritaria de ismaelitas y de dawoodis bohras.

Los primeros, como su nombre indica, profesan un verdadero culto a Ismael, descendiente del profeta Alí. Su jefe espiritual, el célebre Aga Khan, es un riquísimo benefactor. Ya sea en Zanzíbar, en Tanzania o en todo el mundo, este 49º descendiente del Profeta financia numerosas obras de caridad para acudir en ayuda de los más desfavorecidos. Hospitales, escuelas, dispensarios son parte de las obras de este filántropo tan generoso.

Una mezquita en Stonetown

La minoría religiosa restante

En esta tierra musulmana en la que encontrarás mezquitas en cada pequeña ciudad, queda poco espacio para las otras religiones. Los católicos y los protestantes representan la mayor parte del 3% de los restantes creyentes. La mayor parte de ellos son, en origen, indios que llegan de Goa. Ahí, los portugueses los convirtieron al cristianismo. Todavía hoy, lejos de India, siguen conservando sus creencias que les fueron inculcadas por los colonos. Si eres un viajero cristiano y tienes la necesidad de rezar, no te será fácil encontrar una iglesia.

Si eres hinduista o simplemente sientes curiosidad por saber más sobre esta religión, has de saber que la entrada es libre en el templo de Shiva Shakti. Por lo que se refiere a las mezquitas, las encontrarás por todas partes durante tu viaje por Zanzíbar, tanto grandes como pequeñas. No se permite la entrada durante las horas del rezo y deberás absolutamente pedir permiso para entrar en cualquier otro momento.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 1 diciembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje