Compensación de emisiones CO2 estimadas
Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Benín

Animismo y vudú en Benin

En un viaje por Benin te darás cuenta de que además de las religiones clásicas practicadas con mucho fervor, el país es también el centro del vudú en el continente.

Las diferentes religiones

Muy por delante del cristianismo y del islam, el animismo es la religión más practicada en Benin. Eso se explica, sobre todo, por el hecho de que numerosos habitantes de Benin asocian con frecuencia su religión con las prácticas animistas.

Hoy en día es evidente que entre los cristianos, los católicos pierden cada año cada vez más fieles en beneficio de los protestantes y las diferentes sectas que florecen un poco por todo el territorio. Para decirlo con cifras, hay que saber que los cristianos en su conjunto representan alrededor del 25% de la población y los musulmanes aproximadamente el 15%. El resto de la población es animista.

Si organizas tu viaje por Benin durante fiestas religiosas o si simplemente te paseas un domingo, constatarás con asombro el fervor que anima a la población. Los hombres, las mujeres, los niños, todos llevan sus mejores ropas para ir a misa. No es raro que esta dure horas y escucharás los cantos piadosos que se escapan de los lugares de culto.

Vudú en un mercado

El vudú

Benin es el refugio del vudú y de la magia en todo el continente. Toda la gente de Benin cree en estas fuerzas ocultas y respeta las 250 divinidades. Incluso aquellos que se dicen cristianos o musulmanes han consultado alguna vez a un sacerdote vudú. En tu caso tendrás, quizás, la oportunidad de asistir a algunos ritos o ciertas ceremonias. El choque cultural puede ser muy fuerte así que abre tu mente y ármate de una gran tolerancia frente a estas creencias. No se le ocurriría a nadie cuestionar la veracidad y validez de estas prácticas. Toda crítica sobre este tema es tabú, así que conténtate con mirar y aprender más sobre esta cultura increíble. Los ritos vudúes marcan el ritmo de vida de la población de Benin que les concede una importancia sin fisuras.

David Debrincat
629 contribuciones