Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Kalahari

Informaciones prácticas sobre Kalahari

  • Encuentro locales
  • Desierto
  • Turismo Responsable
  • Patrimonio Mundial de la Unesco
  • Imprescindible
5 / 5 - Una opinión
Cómo ir
En 4x4 (convoy de dos vehículos mínimo) desde Maun en Botswana, Namibia o Sudáfrica
Cuándo viajar
Todo el año salvo en verano (de mediados de noviembre a finales de febrero), hace entonces mucho calor
Duración mínima
3 a 5 días

Opiniones de viajeros sobre Kalahari

Camille Griffoulieres Gran viajero
151 opiniones en total

Este inmenso desierto ocupa casi la mitad de Botswana y se extiende más allá de las fronteras de Namibia y Sudáfrica. Explorarlo consiste, para la mayoría de los viajeros, en atravesarlo de parte a parte, parándose en los campamentos de arbustos.

Aconsejo:
Alquilar un 4x4 bien equipado en Gaborone o en la República de Sudáfrica para explorar este gran desierto es la mejor opción. Hay que saber que las travesías se hacen exclusivamente en convoy de dos vehículos como mínimo provistos de un teléfono satelital por razones de seguridad. 
Mi opinión

Me encantó explorar el desierto del Kalahari, ¡qué de recuerdos excepcionales! La mayor parte del tiempo, atravesé llanuras desérticas infinitas en las que nos cruzamos, a lo lejos en el horizonte, de vez en cuando, con algún guepardo, un antílope, un león... Los colores son excepcionales, alternándose la arena roja, blanca y gris; las acacias son la única vegetación de este inmenso espacio árido, junto con los kokerbooms, esos árboles extraños que los bosquimanos que viven aquí utilizan para hacer arcos para la caza. Aprovecha además para ir a visitar una aldea, es un turismo solidario muy interesante. 

El momento cumbre de esta travesía fue para mí el parque nacional transfronterizo de Kgalagadi. Salí de la República de Sudáfrica para llegar a Botswana. Las formalidades se hacen a la entrada junto al campamento base. Esa misma mañana vi tres guepardos salvajes atravesar delante de mi vehículo. Había dejado la ventanilla abierta y francamente tuve miedo cuando uno de ellos me miró de muy cerca (pero finalmente solo quería atravesar la carretera para ir a beber). Dormimos en un campamento de arbustos en la frontera, ¡y vimos unos leones la misma mañana en que pasamos a Botswana! 

Otro momento importante fue la visita a la reserva de caza Central Kalahari, un parque enorme, imagina: ¡tiene más de 50.000 km2! Sin duda, el más extenso que he visitado jamás. Lo que es excepcional es que los paisajes son bastante variados (con certeza es por lo que el parque fue creado aquí). Especialmente en Deception Valley y la reserva de caza Khutse (pero está lejos, ¡hay que reconocerlo!).

Sinceramente, fue un viaje agotador, por el calor y el tiempo que nos llevó (en mi caso, 7 días). Si solo deseas ir al Kalahari durante 2 o 3 días, es mejor que salgas desde Maun y que explores únicamente la parte norte, la más rica en paisajes y fauna salvaje. 

Viajes y circuitos Kalahari