Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Congo

Las particularidades religiosas del Congo

A lo largo de tu viaje por el Congo vas a descubrir que la población se divide más o menos entre cristianos y animistas. El resto está compuesto de una cantidad increíble de religiones de las que algunas son exclusivas del país.

Las diferentes religiones

Te vas a dar cuenta rápidamente durante tu viaje por el Congo, de que el panorama religioso está dividido básicamente por dos grandes comunidades, los animistas con un 48%, y los cristianos con el 50%. El 2% restante son musulmanes. En cuanto a los cristianos, los católicos son los más numerosos frente a los protestantes. Tienen que enfrentarse al significativo aumento de evangelistas, metodistas, adventistas, bautistas, pentecostales y testigos de Jehová. Es bastante complicado determinar la parte de los animistas en la religión del Congo. De hecho si bien se estima que algo menos de la mitad de los congoleses es animista, debes saber que en verdad, son mucho más numerosos. En realidad una gran parte de la población no duda en vincular su religión con las prácticas animistas. Así que para curar una enfermedad, eliminar un hechizo o pedir buenas cosechas, los congoleses no dudan en consultar a los hechiceros que están en contacto directo con los espíritus.

En el Congo

Las particularidades del Congo

Una de las particularidades exclusivas del Congo que verás durante tu viaje, es la presencia de diversas iglesias mesiánicas. La cantidad de fieles es muy pequeña, incluso simbólica. Hay que distinguir dos iglesias diferentes, la del kimbanguismo y la del matsouanismo. La primera fue creada por Simon Kimbangu. Tras caer en un trance en 1921, se convenció de que debía dedicar su vida a predicar la Biblia y cuidar a los enfermos y los pobres. Después de convertirse en todo un profeta, fue encarcelado por brujería y terminó muriendo en prisión.

André Matsoua es de la misma generación. Su destino es un poco diferente. Tras completar su educación religiosa con los padres espiritanos, se trasladó a París y se unió al ejército francés. Después de varias estancias en prisión por anticolonialismo, murió en la cárcel en 1942. Fue entonces cuando nació una gran reverencia por este hombre que creó el matsouanismo.

David Debrincat
629 contribuciones