Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Congo

Situación económica en el Congo

Al venir de viaje por el Congo vas a descubrir un país muy pobre a pesar de la presencia de abundante petróleo en su territorio.

La situación económica

Al elegir este destino, a lo largo de tu viaje por el Congo vas a descubrir un país profundamente afectado por la pobreza y por las desigualdades sociales. Sin embargo, gracias a sus grandes reservas de petróleo, el país debería tener todos estos indicadores en positivo. Desgraciadamente, no sucede así. En la actualidad, el PIB del Congo se eleva a algo más de 14 mil millones de dólares. El PIB por habitante llega a los 4.720$ (4.325€). Mientras que la tasa de crecimiento llegaba al 9% en los últimos años, ha caído hasta el 3% debido a los efectos de la crisis mundial. La inflacción se encuentra cada año alrededor del 5%. Un aspecto positivo, sin embargo, es que la cantidad de las exportaciones del Congo es cuatro veces superior al de las importaciones. Estos intercambios comerciales del Congo se realizan en especial con China, España, Estados Unidos, Francia e Italia. Si bien la mitad de su deuda ha sido cancelada, el Congo sigue siendo uno de los países más endeudados del mundo.

En el Congo

Los diferentes sectores

La agricultura del Congo es muy rudimentaria, y princialmente es de subsistencia. A penas permite dar de comer a la población. El principal cultivo es la yuca, aunque también verás campos de cacao, plátanos y batatas. La cría de pollos y cerdos se realizan a pequeña escala, y la pesca solamente alimenta a aquellos que la practican.

El subsuelo minero del Congo está muy poco explotado. Se puede encontrar cobre, potasio, oro, diamantes, uranio, fosfatos, maganeso y zinc.

A pesar de que está en declive, el sector maderero es el segundo en cuanto a exportaciones.

El sector del turismo no parece ser la primera preocupación del gobierno. El Congo recibe casi a 290.000 visitantes cada año.

El petróleo es la principal fuente de ingresos del país. El sector alcanza el 60% del PIB y representa el 90% de las exportaciones. El Congo es el quinto productor de África.

David Debrincat
629 contribuciones