Nuestro viaje de 10 días a Cuba este verano de la mano de Ricardo y Alejandro,nuestro guía,ha sido una experiencia preciosa. Cuba es un país fantástico por su historia, su cultura, sus paisajes, su deliciosa fruta tropical , sus paradisiacas playas y sobre todo su gente amable, acogedora , conversadora y alegre.Todo el itinerario fue preparado con mimo y con cuidado por parte de Ricardo y por ello pudimos disfrutar de nuestro viaje sin imprevistos ni inconvenientes. Bueno uno si uno, los mosquitos de Playa Larga , que no son muy recomendables en verano, no pican, muerden ! Pero todo lo demás compenso con creces, cada rincón y cada actividad propuesta en el itinerario tenía un encanto distinto y un atractivo especial. Los lugares en los que nos alojamos eran preciosos tanto por su ubicación como por la calidad humana de quienes nos acogieron y nos ofrecieron lo mejor que tienen, nos agasajaron con ricos desayunos y con unas más que interesantes conversaciones. La Habana, es una ciudad única en el mundo merece ser visitada y disfrutarla varios días , Trinidad tiene un encanto muy especial con sus calles empedradas y casas coloridas y con su riquísima canchachara! Quien la prueba repite una y otra vez. Lástima que mucha vida con música en las calles no pudimos disfrutar por ser ya temporada baja y porque los cortes de corriente pasan factura , pero si hubo ocasión de escucharla en la casa de la música y fue una noche bien bonita. Los valles de Viñales son espectaculares y súper recomendable un paseo a caballo por ellos y Cayo Jutías es sin duda una prueba de que el paraíso también es terrenal, que Pedro nos llevase a ver estrellas de mar y coral fue realmente un regalo para nosotros. Pero cualquier rincón tocado por las aguas del caribe o del atlantico es un trocito de ese paraíso, pues la travesía y estancia en Cayo iguanas fue también una experiencia única, al igual que lo fue bañarse en las cristalinas y turquesas aguas de Varadero. Son muchas las razones que hacen que Cuba no sea un lugar indiferente a los ojos de un visitante. Y lo que sí recomendaré a mis amigos y familiares que quieran viajar es que lo hagan con una agencia local que sabe perfectamente cómo se desarrolla la vida en un país con una lógicas poco lógicas en Europa y que te permiten adaptarte rápido a ellas y disfrutarlas. Porque nada de lo cotidiano es fácil en Cuba: las carreteras son incómodas, los cortes de corriente lo son también, la incertidumbre de la disponibilidad de gasolina, el cambio de divisas.. sin embargo de la mano de Alejandro y Ricardo, nada de eso fue un problema para nosotros, todo estaba disponible y al alcance nuestro y es de agradecer. Y no por ello dejamos de conocer la verdadera realidad del día a día de una persona Cubana y precisamente por eso admiramos el coraje, sabiduría, creatividad y resiliencia de sus gentes.
Queremos agradecer a todas y cada una de las personas que nos hemos encontrado en esta aventura su gentileza y amabilidad con nosotros y especialmente a Alejandro que además de tratarnos maravillosamente bien, nos condujo a cada uno de los rincones de este itinerario con suma maestría y destreza, nos introdujo en la cultura y en el cubaneo, amplió nuestros conocimientos sobre la historia de este país y nos presentó a personas muy carismáticas y entrañables.
Recomendamos muchísimo a quien quiera ir a Cuba confíe en la Evaneos como plataforma y en ***como agencia local para guiarles y acompañarles en la visita a este país.
Gracias Ricardo, Alejandro de corazón.