Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

El este de Letonia: Latgale rural

Si quieres hacer un viaje tranquilo a Letonia en el que poder descansar lejos del estrés de las grandes ciudades y al mismo tiempo explorar el pasado del país, Latgale, una región muy rural y poco poblada, situada al este del país, es el destino perfecto. Es un lugar ideal para vivir una experiencia fuera de lo común ya que nada más llegar tendrás la sensación de encontrarte en otro mundo.

Los campos de Letonia

El campo domina las tierras letonas situadas al este del país y hace de frontera con los países limítrofes: Lituania, Bielorrusia y Rusia. Por ello, si tienes conocimientos de ruso, te serán muy útiles en esta región ya que la gran mayoría de los habitantes hablan el idioma.

Además de su proximidad con Rusia, Latgale ha sido una región que ha tenido una cierta importancia estratégica en la historia letona: la religión ortodoxa entró en el país a través de estas tierras, aunque finalmente la invasión polaca impusiese el catolicismo. Esta zona hará realidad todos tus deseos, especialmente si viajas en verano; por algo Latgale es conocida como "la región de los lagos azules". Hay muchos embalses que invitan a darse un baño y hacer un picnic tras dar un paseo en bici disfrutando de la naturaleza. El lago más conocido es el Raznas, donde sin duda pasarás unos momentos maravillosos.

Uno de los muchos lagos de Latgale

Una peregrinación histórica

Hay dos ciudades que cuentan con algunos miles de habitantes y que destacan en la región. Daugavpils, con unos 110.000 habitantes, ha sido testigo de las invasiones sucesivas que han ocurrido en Letonia. Es una ciudad bastante rusa y la mayoría de la población habla ruso o polaco (los rusos representan un 50% de la población frente al 17% de letones y el 15% de polacos). El mejor ejemplo sobre la agitada historia del país seguramente se encuentre aquí, sobre la Colina de las Iglesias, donde se levantan cuatro templos de confesiones diferentes: la iglesia de la Inmaculada Concepción, representando al catolicismo, la catedral de San Boris y Gleb, a la iglesia ortodoxa, la catedral de Martín Lutero, al luteranismo y la iglesia de los Viejos Creyentes. La visita a este lugar sirve para darse cuenta de las diferentes conversiones religiosas que han tenido lugar en Daugavpils.

La segunda ciudad por importancia es Rezekne, que cuenta con 40.000 habitantes. Aquí aprenderás muchas cosas sobre la cultura letona, ya que en esta ciudad se habla el latgalio, un dialecto del letón. Así que Latgale también satisfará a aquellos curiosos ávidos de aprender sobre la cultura del país.

Ségolène Renoud-Lyat
20 contribuciones
Actualizado el 1 diciembre 2015