Guía de viajes Letonia

Las 5 razones para ir a Letonia

Pequeño país de 2 millones de habitantes enclavado entre Lituania al sur y Estonia al norte, Letonia forma parte de los países con acceso más sencillo para los viajeros europeos. Además de estar situado a tan sólo 3h15 de avión de Madrid, es miembro de la Unión Europea desde 2004 y utiliza el euro desde 2014.
  1. 1
    Un destino original
  2. 2
    Una ubicación geográfica ideal para saciar tus ansias de viajar.
  3. 3
    Un cambio de ambiente inesperado
  4. 4
    Comprender el peso de la historia en la vida cotidiana
  5. 5
    Darse cuenta de que la Unión Europea no es un signo de uniformidad
1. Un destino original
Seguramente te darás cuenta que al mencionar tu viaje a Letonia sorprenderás a tu entorno; este país sigue siendo muy poco conocido, por no decir totalmente desconocido para algunas personas que se dejan atrapar por los estereotipos. Al viajar a Letonia sabrás realmente de qué se trata, y podrás restaurar la verdad como merece un país que te enriquecerá cuando lo descubras...
2. Una ubicación geográfica ideal para saciar tus ansias de viajar.
Situado de forma muy práctica al noreste de Europa, el tamaño del país te permite hacer una visita rápida y ofrece a los trotamundos la posibilidad de llegar en tan sólo unas horas a Lituania y Estonia, así como a San Petesburgo (a sólo 7 h en coche) y Bielorrusia, o incluso realizar una escapada por esandinavia en un fin de semana en Finlandia, Suecia o la misma Laponia.
3. Un cambio de ambiente inesperado
Desde tu llegada a Riga, te darás cuenta de la tranquilidad de una capital que contrasta con la agitación de las grandes ciudades del oeste de Europa, al igual que te sorprenderán los trolebuses de los transportes públicos, del famoso estilo arquitectónico del Art Nouveau inscrito en la UNESCO o de las casas de madera de algunos barrios de la ciudad. Los trenes que te transportan de un punto al otro del país lo harán haciéndote recordar una época soviética que tu habías creído ya pasada, y percibirás que sin duda los letones son más fríos y cerrados que los habitantes del oeste, en una sociedad bastante matriarcal.
4. Comprender el peso de la historia en la vida cotidiana
Letonia hará las delicias de todos los aficionados a la historia, el país ha sido invadido sucesivamente por polacos, suecos, alemanes y rusos, y cada uno de los pueblos ha dejado rastros a su paso. Esto es lo que le concede a Letonia una riqueza multicultural que el país se esfuerza por mantener mientras lucha día a día por conservar su identidad tantas veces amenazada, en especial por la importante presencia de una minoría rusa (30% en Riga). Sin duda alguna, un viaje a Letonia te ayudará a relativizar la cuestión de las minorías a la que cada país se enfrenta de hecho...
5. Darse cuenta de que la Unión Europea no es un signo de uniformidad
"La unión en la diversidad", ese es el lema de la Unión Europea, que a veces nos sorprendemos al escuchar en algunos países, en especial en la Europa occidental, que han experimentado cambios culturales similares unos de otros. Y te sumergirás en la cultura letona, conocerás el placer de viajar en un entorno familiar, a la vez que tienes la impresión de realizar un viaje muy lejano... comprenderás entonces el interés de la Unión Europea que reúne a los pueblos sin desnaturalizar sus raíces.

¿Cuándo viajar a Letonia?

ene
feb
marzo
abril
mayo
junio
julio
ago
sept
oct
nov
dici
El mejor período para conocer Letonia va de abril a septiembre, cuando el clima es más agradable. El invierno está reservado para los esquiadores, ya que puede resultar ser muy duro. Una advertencia: si bien el tiempo es bastante agradable en julio y agosto, el país está abarrotado en esta época, y los hoteles suelen estar llenos. Así que tendrás que hacer reservas con antelación.
Ver cuándo viajar

Inspiración y consejos de locales para viajar a Letonia

Consejos de viaje de nuestras agencias locales a Letonia.

¿Qué ver a Letonia?

Los mejores lugares por descubrir.

Ver todos los lugares
Prepara tu salida a Letonia
Letonia no es todavía un destino turístico muy popular, sin embargo es un país muy salvaje con hermosos paisajes que pueden hacer las delicias de más de uno. Aquí tienes algunos consejos para preparar tu viaje tranquilamente.

¿Qué documentos necesito para viajar a Letonia?

Para una estancia en Letonia de menos de 3 meses, los europeos solamente necesitarán un carnet de identidad o un pasaporte.

Los canadienses no necesitan ninguna visa, solamente tendrán que mostrar un pasaporte válido al menos con 3 meses tras la fecha de salida del país.

Salud

No hay ninguna vacuna obligatoria, sin embargo asegúrate de tener al día tu vacuna de la DTP. Antes de viajar a Letonia los europeos podrán solicitar la tarjeta sanitaria europea, para que los posibles gastos médicos sean gratuitos.

Para solicitarla, dirígete al sitio web de la seguridad social.

Idioma

El letón y el ruso son los dos idiomas más hablados en Letonia. El 30% de los habitantes también habla inglés, después viene el alemán.

Diferencias horarias

Hay +1 h de diferencia horaria entre España y Letonia. Así, cuando son las 10 h en España son las 11 h en Riga.

Teléfono e Internet

El prefijo telefónico de Letonia es el +371. Si necesitas más información sobre cualquier asunto (eventos, espectáculos, transporte...) la información telefónica te resultará muy útil. Hay muchas cabinas telefónicas que funcionan con tarjetas que puedes comprar en diversas tiendas y en correos.

Los hoteles generalmente cuentan con servicio wifi, así que no tendrás problemas para conectarte. Aparte de tu hotel y de las grandes ciudades, el acceso a internet puede resultar ser más complicado.

Electricidad

Los enchufes son los mismos en España que en Letonia, así que no necesitarás llevar adaptador.

Embajada de España en Letonia
Elizabetes i ela 11, 3º
Riga, LV-1010

Embajada de Letonia en España
Calle de Alfonso XII, 52
28014 Madrid

Policía nacional: 110

Emergencias: 112

Ambulancia: 113

Información telefónica general: 371 1188