Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Entorno de Letonia

Tranquila, verde y ondulante, Letonia tiene el mismo aspecto que antaño solía tener el campo, y el gobierno hace por preservarlo. Las micro reservas, los parques naturales y nacionales y las áreas costeras protegidas demuestran esa voluntad de mantener intacto su patrimonio natural, diverso y fuera de lo común.

El paisaje letón

El entorno de Letonia está formado sobre todo por llanuras fértiles y colinas que no superan los 200 metros de altura. Salvo por el Gaizinkaln, en la región de Livonia, que alcanza los 312 metros, durante tu viaje por Letonia no harás grandes ascensiones, si no más bien travesías magníficas.
Pantanos, turbas y bosques forman más del 50% del paisaje de Letonia. Este marco campestre y verde explica la tranquilidad del pueblo letón, que es feliz dedicándose a recoger setas y frutos del bosque.

Por su situación geográfica, el territorio tiene un número impresionante de ríos. En total son más de 12.000. Entre ellos están el Dauvaga y el Gauja, que enriquecen y alimentan los alrededor de 3000 lagos, normalmente de dimensiones reducidas, salvo el Luban. La pesca y las demás actividades deportivas que puedes practicar en los ríos te harán pasar una estancia memorable en Letonia.

El relieve de Letonia también tiene un litoral abierto sobre el mar Báltico, con unas playas muy valoradas por los rusos en la época de su ocupación y que siguen muy bien conservadas. Las costas poco profundas y arenosas, sobre todo la de Curlandia, hacen que parezcan lagos, aunque por desgracia ahora mismo esta zona está muy contaminada.

Playa en Letonia

El clima

El clima de Letonia es, sobre todo, continental, a pesar de la fuerte influencia marítima del mar Báltico. Por tanto, el invierno es largo (de unos 8 meses de media) y frío, aunque la zona de la costa tiene un clima algo más moderado y suave.

Fauna y flora

El territorio letón tiene una fauna y flora excepcionales, que cuentan con más de 900 especies en vías de extinción. A pesar de su riqueza y diversidad, la política ecológica no se descuida para nada. Los bosques siguen teniendo linces euroasiáticos, mientras que los ríos y pantanos favorecen la proliferación de aves migratorias como las cigüeñas, así como de peces y nutrias.

Caroline Guibert
26 contribuciones
Actualizado el 8 diciembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje