Nuestros héroes y heroínas del desarrollo sostenible
Por , el
La comunidad de agencias locales socias de Evaneos se extiende por todo el planeta. En América del Sur, varias de ellas se comprometen a diario para proteger nuestro medioambiente o impulsar acciones sociales. Descubre algunas de sus acciones, que nos inspiran a diario.
Natalia pone en valor la artesanía en las comunidades indígenas de Colombia
En Colombia hay un tipo especial de mochilas tradicionales hechas con fibra vegetal. ¿Su particularidad? Las hacen mujeres de comunidades indígenas y cada una de estas tiene sus propios motivos, colores y técnicas de fabricación. La mochila es la afirmación de una indentidad cultural y de una tradición ancestral.
El problema en el proceso de fabricación de las mochilas colombianas es que, a menudo, las mujeres que las hacen solo reciben una ínfima parte de los beneficios que generan; las distribuidoras se quedan con la mayor parte del pastel. La agencia de Natalia pasó a la acción para poner fin a esta injusticia. Decidió intervenir en favor de las mujeres de la comunidad wayú (o guajira), que viven en el desierto de la costa caribeña. La agencia vende mochilas a sus viajeros y viajeras en sus oficinas de Bogotá y Cartagena de Indias, y da la totalidad de los ingresos por las ventas a la ONG Talento Colectivo, que los devuelve a las mujeres wayú, lo que les garantiza una retribución justa por su trabajo.
Contribuir a la preservación de la biodiversidad en Argentina con Maruja
Hacía tiempo que Maruja, agente local de Evaneos en Argentina para el mercado alemán, tenía ganas de dar a conocer los Esteros del Ibera a sus viajeros y viajeras. Este es el parque natural más grande de Argentina y el segundo humedal más grande Sudamérica después del Pantanal en Brasil. Los Esteros del Iberá son conocidos por la diversidad y riqueza de sus ecosistemas: tiene más de 350 especies de pájaros, jaguares, nutrias gigantes, osos hormigueros, pecaríes, monos, caimanes y muchos más.
Pero este entorno natural es frágil, muchas especies que lo habitan están en peligro de extinción. ¿Cómo atraer entonces a las visitantes y al mismo tiempo contribuir a la preservación de este biodiversidad excepcional? La solución llegó gracias a la Fundación Rewilding Argentina, cuyo objetivo es frenar los efectos de la crisis medioambiental, y empezaron a luchar contra la extinción de especies y apoyar a las comunidades locales.
Las personas que viajen con la agencia de Maruja podrán alojarse en el corazón del parque, pasar la noche en uno de los albergues gestionados por la fundación, observar la fauna y la flora en las mejores condiciones. También es una oportunidad perfecta para conocer a los empleados de la fundación, que son de las comunidades locales, para comprender los retos medioambientales a los que se enfrenta el parque y los diferentes proyectos en marcha. La experiencia es intensa en el parque de los Esteros del Iberá, e incluye actividades como montar a caballo, ciclismo de montaña, paseos en barco o piragüa, senderismo o los safaris nocturnos.
El apoyo de Carlos a las comunidades locales de Perú
La agencia de Carlos en Perú participa en proyectos para apoyar a la población local y poner en valor la sabiduría de cada una de ellas. Por ejemplo, contribuye a que Enrique y su familia prosperen en sus producciones de café, miel, frutas y verduras en Lucmabamba (Cuzco). Todos sus productos son cultivados de manera ecológica por miembros de la comunidad.
Además, Enrique invita a los viajeros y las viajeras a que participen con él en diversas tareas agrícolas, como la producción de café. En Cotahuasi, quienes se alojan en casa de los habitantes también pueden contribuir a las tareas diarias de su familia de acogida (cosechar, limpiar los campos, clasificar las frutas y verduras).
Preservación de los ecosistemas en Argentina con Agustina
La agencia local de Agustina en Argentina apoya el programa de la fundación Vida Silvestre Argentina. Se compromete a donar 15 dólares a esta fundación por cada persona que viaje con ella. Esta donación se utiliza para financiar la conservación de las áreas naturales protegidas que gestiona la fundación (asociada a WWF). Cada viajero y viajera recibe una tarjeta postal a su llegada con su número de donante y una presentación de la fundación. En 2017, la agencia local de Agustina aportó 1.500 dólares.
La agencia también ofrece a sus viajeros y viajeras la posibilidad de calcular su emisión de carbono para conocer el impacto de su viaje. Su propuesta es compensar esta emisión ayudando a un programa desarrollado por una ONG local dedicada a la reforestación de especies autóctonas. La agencia también es miembro de la asociación Aves Argentina, que se dedica a la protección y preservación de las aves y la naturaleza en Argentina.
Por último, la agencia selecciona cuidadosamente los alojamientos que se ofrecen a los viajeros y viajeras con una firme voluntad de fomentar prácticas de desarrollo sostenible y viaje responsable. Ofrece muchos alojamientos comprometidos con la protección del medio ambiente, como la Posta de Purmamarca, el Hotel del Nómada, Cap Polonio, el Palo Santo o el Surucua Ecolodge.
Chloe fomenta el turismo responsable en México
La agencia de Chloe trabaja a diario para promover una política de turismo responsable en México. El objetivo es concienciar a los viajeros y viajeras de los principios éticos de la propia agencia.
Certificada por Travelife, Rainforest y miembro de ATD (Actores de Turismo Sostenible), la agencia de Chloe ofrece una amplia gama de opciones para contribuir al turismo responsable sumergiéndose en la cultura mexicana. Los viajeros y viajeras pueden alojarse en casa de los lugareños y participar en actividades dentro de las comunidades locales. La agencia también organiza formaciones para estas comunidades sobre el respeto de las buenas prácticas vinculadas a la gestión de residuos o la lucha contra la explotación infantil.
Por otro lado, participa en proyectos escolares mediante la implementación de talleres sobre la importancia de la triple R (Reducir, Reutilizar, Reciclar). Otras acciones concretas que la agencia ha llevado a cabo son las operaciones de limpieza de playas, plantación de árboles o apoyo financiero para la reconstrucción de viviendas tras el terremoto de 2017.
Formación de comunidades locales de Costa Rica con Vincent
Poseedor del sello de Certificación de Sostenibilidad Turística del Instituto Costarricense de Turismo, la agencia de Vincent ayuda a la población local y organiza acciones durante todo el año a favor de la preservación de la naturaleza en Costa Rica.
Desde hace 4 años, Vincent y su equipo trabajancon la comunidad de Boca Tapada, en la región de Sarapiquí, conocida por la belleza de su selva tropical. Con el apoyo de la agencia, unas cincuenta familias han creado una cooperativa para acoger viajeros y viajeras y ofrecerles actividades basadas en el desarrollo sostenible y el intercambio cultural. A través de ella puedes alojarte con una familia de la comunidad, dar un paseo en piragua por el río San Carlos o visitar una plantación de piñas orgánicas.
Como la experiencia se ha convertido en todo un éxito, la agencia de Vincent está desarrollando en la actualidad un nuevo proyecto con otra comunidad, Tabarcia de Mora, en el valle central de Costa Rica.