Perfil de agente Evaneos: Nikola, Local Hero en Montenegro
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Descubrir Montenegro con Nikola significa ir a la propia raíz de este pequeño país de los Balcanes. Con sus viajes, él espera:
Transmitir el amor por su país a gente de todo el mundo
Ser un actor proactivo del tejido económico local
Sacar provecho de un país todavía muy virgen
Ofrecerles a los viajeros y viajeras un poco de sí mismo
Transmitir el amor por su país a gente de todo el mundo
Nikola habla con sinceridad y entusiasmo de su país, que le encanta por su diversidad cultural, su autenticidad y sus tradiciones ancestrales. Por no hablar de la naturaleza de Montenegro, que es tan variada que, en solo una hora de trayecto, se puede hacer una escapada para recargar pilas a la cima de las montañas, al mar o al campo, en la casa de su abuelo. De su país, le gusta todo y quiere transmitir esta pasión a la gente que acoge. Y parece que le va bien, a juzgar por los halagadores comentarios que le dejan las viajeras y viajeros sobre sus estancias en Montenegro con la agencia de Nikola y Jelena, su colaboradora:
Nuestros viajeros y viajeras destacan siempre la belleza de la naturaleza, pero también suelen hablar muy bien de los montenegrinos/as. No se sienten turistas, sino que tienen más bien la impresión de ser invitados/as.
El combo perfecto para Nikola consiste en compartir la cultura y la belleza de su país, mientras se nutre de la relación que comparte con sus huéspedes.
Ser un actor proactivo del tejido económico local
A Nikola le apena el abandono de los pueblos y la pérdida de las costumbres tradicionales, víctimas del éxodo rural de las poblaciones a Podgorica, la capital de Montenegro, o a los países vecinos. Según él, el turismo responsable puede combatir esta migración y ayudar a que los/as habitantes se queden en las zonas más remotas. ¿Y cómo? Ofreciéndoles formación y empleo a guías nacidos en estas regiones, porque son ellos quienes mejor conocen estos territorios y quienes mejor pueden enseñárselos a los viajeros/as. Constituyen una actividad y unos empleos que benefician directamente a la economía local.
Siempre propongo a los mejores guías locales para que la región saque provecho de ellos. Y también formo a estas personas para que adopten la actitud más responsable posible.
Asimismo, prefiere que las comidas sean en casas rurales, en granjas, en el campo, en vez de en restaurantes. De ese modo, ofrece experiencias auténticas a viajeras/os, que pueden probar unos platos deliciosos al tiempo que disfrutan de un encuentro verdadero con la población local.
Sacar provecho de un país todavía muy virgen
Si Nikola confía tanto en el éxito de su país entre los y las visitantes, es porque Montenegro es un edén de naturaleza virgen. El lago Piva, por ejemplo, al noroeste del país, es una región de visita obligada. En este parque regional de paisajes espectaculares hay lagos de color esmeralda, entre ellos uno con forma de corazón, y es un auténtico paraíso para hacer senderismo, rafting y piragüismo.
El país conserva también unas arraigadas tradiciones locales. Los montenegrinos están muy ligados a sus raíces rurales y mantienen estrechos vínculos entre generaciones. La preparación de recetas tradicionales con productos de la región, o compartir la comida, se consideran momentos importantes en la vida de los lugareños/as.
La mayoría de las familias preparan su propio aguardiante, no siempre con uvas, a veces también con plantas. En mi región, muchas de las casas tienen una maquina para preparar el prosciutto ahumado, el jamón o las salchichas, que son también nuestra especialidad.
Por eso Montenegro cuenta con una gastronomía tan rica y variada, lo que puede parecer sorprendente para un país tan pequeño.
Ofrecerles a los viajeros y viajeras un poco de sí mismo
Al viajar con su agencia, Nikola y Jelena acogen a los viajeros/as como amigos o familiares. Como hicieron con una viajera de 74 años que vino de Hawái y que, en lugar de anular su viaje por la pandemia, lo aplazó.
La llevé a que pasáramos un día en mi ciudad natal y, antes de llevarla de vuelta a su hotel, le enseñé mi casa, mi jardín y conoció a mi madre. Se tomaron un zumo de granada casero ¡que le encantó! Sabiendo que esta señora quiso aplazar su viaje en lugar de pedir un reembolso, lo mínimo que yo podía hacer era, además de organizarle un viaje extraordinario, ofrecerle aquel día un poco de mí.
Fue un encuentro extraordinario que no está dispuesto a olvidar. A este chico, que estudió lenguas extranjeras, historia y geografía, le encanta crear lazos perdurables.
Nikola en pocas palabras
Rakia
Es el aguardiente tradicional de Montenegro y se considera la bebida nacional. En primavera, Nikola fabrica su propio rakia.
Život
Significa "vida" y es la palabra preferida de Nikola. Significa mucho para él, sobre todo desde la pandemia.
Carpa
Plato típico de la región del lago Shkodra, entre Podgorica y Cetiña. La carpa se suele hacer ahumada o en aceite de oliva ¡y se cocina durante más de 12 horas!
Perper
A Nikola le encanta la música y Perper es su grupo montegrino favorito.
Slava
Es una antigua tradición ortodoxa que consiste en celebrar el santo patrón de familias o pueblos. En la familia de Nikola, esta fiesta se celebra el 21 de septiembre.