Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Togo

El lugar de las creencias ancestrales en Togo

Al igual que en todo el continente africano, comprenderás rápidamente durante tu viaje por Togo la importancia que la religión tiene en la vida diaria de la población para la que las creencias ancestrales están también muy presentes.

Las diferentes religiones

El fervor religioso que encontrarás durante tu viaje por Togo es increíblemente fuerte. No hay una ciudad, un barrio, incluso la aldea más aislada, que no tenga su lugar de culto.

Actualmente se constata que el número de católicos ha dejado de crecer y que hay cada vez más protestantes, evangelistas, metodistas, baptistas o incluso adventistas. En el paisaje religioso de Togo también verás algunas mezquitas. El 12% de musulmanes está, sobre todo, presente en toda la parte norte del país. Las sectas también están en pleno auge. Según las últimas estadísticas y estimaciones oficiales, habría miles en todo el país y algunos centenares en Lomé, la capital.

Si estás en Togo durante una fiesta religiosa o incluso simplemente un domingo, quedarás sorprendido por el fervor religioso. Los oficios duran, a menudo, horas y solo con pasar por la calle escucharás los cantos que se escapan de cada lugar de culto. Es realmente impresionante.

Ofrendas en Togoville, la ciudad del vudú

Las creencias ancestrales

Si bien cerca del 60% de la población togolesa se declara animista, no es un error decir que prácticamente la totalidad del país cree en los fetiches, la magia y los ritos de vudú. Cada etnia, cada profesión posee su propio tótem protector. La vida de los togoleses está igualmente marcada por un cierto número de iniciaciones en el nacimiento, la adolescencia, el matrimonio y la muerte. Varían, por supuesto, según las etnias pero de manera general estas creencias ancestrales están muy ancladas en la vida diaria. Para convencerte, no dejes de ir al mercado de fetiches durante tu paso por la capital, Lomé, o mejor aun, en Togoville en la orilla norte del lago Togo. Es necesario ir acompañado para descubrir este refugio del vudú en Togo.

David Debrincat
629 contribuciones