Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Togo

Situación económica en Togo

Aunque los efectos de un crecimiento positivo dan lugar a muchas esperanzas, en tu viaje a Togo vivirás de cerca la situación precaria de la población. El país lucha como puede para salir del agujero, mediante el aprovechamiento de sectores a menudo demasiado dependientes de las fluctuaciones del mercado.

Una economía frágil

Si los inversores extranjeros no se equivocan, Togo atraviesa una fase de crecimiento de en torno al 5,5%, lo que puede avivar esperanzas de mejora. Empresas francesas y chinas han encabezado una oleada de grandes obras, aprovechado la recuperación y la cooperación internacional. El propio Estado togolés ha emprendido algunos grandes proyectos. Tú mismo durante tu viaje a Togo verás todas las obras que hay en proceso. Muchas carreteras de la capital están siendo rehechas, como el camino desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad.

Togo ha entendidoel interesante papel de su ubicación en el Golfo de Guinea. El puerto de Lomé es un centro estratégico de la economía de la región de África Occidental. El 90% de los intercambios comerciales pasa por este puerto, y frente a la congestión de los puertos de los países vecinos, (como Benin Cotonou, Accra, Ghana e incluso Abiyán en Costa de Marfil) el gobierno togolés decidió poner en marcha una importante modernización de esta importante infraestructura logística. El éxito ha sido tal, que el puerto de Lomé se ha convertido en el más grande de África occidental.

Aunque todas estas señales parecen indicar un futuro mejor, el camino será largo e incierto para los cientos de miles de habitantes de Togo, muy afectados por el desempleo, la pobreza y la miseria.

Mercado central de Lomé

Los sectores de actividad

Para resumir, el sector primario en Togo supone el 50% de su PIB. El sector secundario aporta el 20% y el terciario el 30%.

Con hierro, zinc, diamantes, oro y muchos otros, el subsuelo togolés es muy rico. Sin embargo, está subexplotado. En realidad, sólo el fosfato y la caliza son favorecidos por el gobieron en la actualidad.

El algodón es el producto más exportado del país. Por desgracia, este sector que da de comer a más de 200.000 productores atraviesa una gran crisis mundial.

La producción de café y cacao también proporciona una contribución importante a la economía del país.

El turismo, por su parte, sólo tiene por delante camino para crecer. Aunque Togo pareció darse cuenta de la importancia de este sector en el año 2008, mediante la creación de un Ministerio de Turismo, lo eliminó 5 años después.

David Debrincat
629 contribuciones