Compensación de emisiones CO2 estimadas
Destinos
Mejores destinos en América del Sur
Otros destinos en América del Sur
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Uruguay

¿En qué punto está Uruguay en la actualidad?

Uruguay es un pequeño país del que poco se necesita, aunque tenga menos glamour que sus vecinos Argentina y Brasil. Pero no es menos interesante en muchos aspectos, sobre todo porque es considerado uno de los más estables y desarrollados en América del Sur.

Población de origen inmigrante

De 3,3 millones de uruguayos, el país no cuenta con población indígena, y los últimos de éstos fueron eliminados por los españoles tras su conquista del territorio. Sus descendientes mestizos apenas representan el 7% de la población. Se estima que el 88% de los uruguayos son los herederos de la inmigración europea que comenzó en el siglo XIX y sobre todo de España e Italia. Existe un 5% de negros y mestizos llamados afro-uruguayos, descendientes de esclavos africanos. En los últimos años, se ha producido un fenómeno de migración de argentinos y brasileños a Uruguay; los primeros, huyendo de la crisis que atraviesa el país; y los segundos están en busca de una mejor calidad de vida. La población de Uruguay es mayoritariamente urbana y se concentra enMontevideo y sus alrededores.

Los uruguayos viven principalmente en las ciudades.

Un país en crecimiento

De hecho, a pesar de los años de crisis que el país atravesó en los 90 y a principios del 2000, Uruguay sigue siendo muy atractivo. De entrada, es relativamente estable y tranquilo según sus vecinos, y más en concreto en cuanto a seguridad, mayor que la de muchos otros países latinoamericanos, por lo que os sentiréis muy seguros durante un viaje por Uruguay.

Desde marzo de 2015, Tabaré Vázquez es el presidente de la república. Sucedió al emblemático José Mújica. Esta es la segunda vez que Vázquez fue elegido, ya que él ya había cumplido un mandato en 2005, convirtiéndose en el primer líder de izquierda de Uruguay. Desde hace una década el país está pues en manos de la izquierda. La política del partido Frente Amplio ha permitido que Uruguay salga de la crisis, trabajando en el desarrollo económico y social del estado. Siendo que a principios del 2000 un 40% de la población se consideraba pobre, ahora este porcentaje ha pasado a ser del 12%. La tasa de paro apenas supera el 6%. 

Marihuana y aborto

También se considera que Uruguay es uno de los estados más progresistas, si no el que más lo es, de toda américa latina. En los últimos años se ha realizado algunas reformas que tuvieron gran repercusión mediática; tras despenalizar el aborto en 2012, en 2013 se aprobó el matrimonio homosexual. Y fue en ese mismo año que también se legalizó la producción y venta controlada del cannabis.

59 contribuciones