Guía de viajes Uruguay

Las 5 razones para ir a Uruguay

Uruguay es un pequeño país en América del Sur; se sitúa en el borde del Atlántico, entre Argentina y Brasil, que nos reciben con los brazos abiertos. Con un capital - Montevideo - considerada una de las treinta ciudades del mundo más seguras, los turistas pasan allí largos días de tranquilidad. De hecho, todo Uruguay os debería dar ganas de ir allí por unos días, de vacaciones.
  1. 1
    Disfrutad de los placeres náuticos, entre el surf y tostaros en la playa, o paseando en canoa.
  2. 2
    Admirad su riqueza cultural, inspirada por sus gigantes vecinos.
  3. 3
    Disfrutad de la amabilidad de la gente, para sentiros como en casa
  4. 4
    Descubriendo y conociendo la atípica política de un agricultor que llegó a ser presidente
  5. 5
    Probad las muchas delicias gastronómicas uruguayas, entre ellas el dulce de leche y el mate.
1. Disfrutad de los placeres náuticos, entre el surf y tostaros en la playa, o paseando en canoa.
Punta del Este, nuevo destino de moda para los VIP, es un poco como la pequeña St Tropez de Uruguay, salvo por las lentejuelas, pero con más tranquilidad. No muy lejos, Playa Punta del Diablo y sus olas colosales se burlan de los surfistas aficionados las emociones fuertes y de los mochileros llegados allí a relajarse en los muchos bungalows a pie de playa. Más al norte, el bonito Río del Negro, que atraviesa el país, es propicio para actividades acuáticas como el piragüismo, especialmente alrededor del lago artificial de Rincón del Bonete.
2. Admirad su riqueza cultural, inspirada por sus gigantes vecinos.
Entre la arquitectura colonial de las ciudades a lo largo del Río de la Plata, al igual que la bien llamada Colonia, el excelente teatro de Montevideo, o el tango y la influencia del folklore argentino inspirados en Brasil, la cultura uruguaya es de una riqueza muy variada. Moderno, el país también ha dejado lugar al arte callejero (streetart) el cual podréis admirar en casi cualquier rincón, especialmente en la capital y en San Gregorio de Polanco, un verdadero museo al aire libre.
3. Disfrutad de la amabilidad de la gente, para sentiros como en casa
Si bien América del Sur en general es conocida por la calidez y la sensación de bienvenida de todos sus habitantes, esto se puede ver quizás incluso mejor en Uruguay. En todas partes veréis una sonrisa, las manos extendidas para ayudar, y algún agradabl apodo. En Montevido, ciudad de dimensiones humanas, la vida parece discurrir como un tranquilo río, y es fácil sentirse rápidamente integrado en todo ello como una gran familia.
4. Descubriendo y conociendo la atípica política de un agricultor que llegó a ser presidente
¿Conocéis a muchos presidentes que hayan elegido seguir viviendo en el campo? ¿O que reviertan el 90% de su sueldo a asociaciones caritativas? ¿O que hayan legalizado el cannabis (para frenar el azote del narcotráfico), o el matrimonio homosexual o la adopción a parejas del mismo sexo? José Mújica, conocido como "Pepe", hizo todo esto durante 5 años hasta que finalizó su mandato en marzo de 2015. Hoy día se le considera como uno de los jefes de Estado más importantes, un ejemplo de honestidad, y verdadera inspiración para muchos.
5. Probad las muchas delicias gastronómicas uruguayas, entre ellas el dulce de leche y el mate.
Si bien Argentia es muy famosa por sus buenas carnes, Uruguay no tiene nada que envidiarle. También aquí, el "asado", la famosa barbacoa a la plancha, es el rey de los platos principales. Los bizcochos con dulce de leche, unos pequeños pastelidos rellenos de esta especie de configura y que podréis encontrar en cualquier pastelería o panadería del país; probadlos como postre o como tentempié, solos. ¡Son una auténtica delicia! En cuanto a las frutas exóticas como el mango o maracuyá, que se encuentra principalmente en el norte hasta la frontera con Brasil, son ideales como zumo recién exprimido para refrescarse en la playa. Y sobretodo en el desayuno, más que empezar vuestro día con un café, probad a hacerlo con un buen mate. Los uruguayos se vuelven loco con esta bebida con sabor a yerba y ligeramente ahumado.

¿Cuándo viajar a Uruguay?

ene
feb
marzo
abril
mayo
junio
julio
ago
sept
oct
nov
dici
Cualquier momento será bueno para que vayáis a Uruguay, ya que el clima es siempre agradable allí. En verano, las temperaturas bien podrían ser altas en el litoral, por lo que mejor será que evitéis el pleno verano, o caso contrario, que procuréis bañaros a menudo. Debo señalar que el verano en Uruguay va desde el mes de diciembre hasta el mes de marzo.
Ver cuándo viajar

¿Qué ver a Uruguay?

Los mejores lugares por descubrir.

Ver todos los lugares
Prepara tu salida a Uruguay
Estos son algunos consejos prácticos para una estancia sin estrés en Uruguay.

¿Qué documentos necesito para viajar a Uruguay?

Para estancias en Uruguay de menos de tres meses los europeos no necesitan visado. Basta con una pasaporte con una validez suficiente.

Salud

Contrata un seguro de repatriación antes de tu viaje a Uruguay.

Actualiza tus vacunas DPT y tos ferina antes de viajar. Las vacunas contra la hepatitis A y B y la fiebre tifoidéa también están recomendadas.

El dengue está presente en Uruguay, es importante protegerte de las picaduras de los mosquitos con ayuda de sprays, mosquiteras y llevando prendas largas.

Evita beber agua del grifo y comer alimentos crudos o poco cocidos.

Para mas información, consulta la página del gobierno.

Idioma

La lengua oficial es el español.

Diferencias horarias

Hay 3 horas menos de diferencia horaria en invierno y 5 horas menos en verano. Cuando son las 12:00 en España, son las 9:00 ó las 7:00 en Uruguay.

Teléfono e Internet

El prefijo telefónico es el 598. Tendrás que hacerte con una tarjeta telefónica para realizar llamadas.

En las grandes ciudades es fácil acceder a internet. En general, los hoteles disponen de conexión.

Electricidad

Los enchufes son diferentes en Uruguay, por lo que necesitarás un adaptador para enchufar tus aparatos

Embajada de España en Uruguay

Calle Libertad 2738

Montevideo

Embajada de Uruguay en España

Paseo del Pintor Rosales 32, Piso 1º, Derecha,

Madrid, 28008

Urgencias: 911

Ambulancia: 105

Bomberos: 104