Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

El clima religioso en Bulgaria

Fruto de una historia agitada, el territorio de Bulgaria ha sufrido numerosas ocupaciones, que han ido aportando sus propias creencias religiosas, en ocasiones por la fuerza y en otras con suavidad.

Oficialmente cristiana ortodoxa

La situación religiosa en Bulgaria es bastante homogénea desde 865, fecha en la que el país se convierte oficialmente al cristianismo ortodoxo. Esta tendencia se ha ido manteniendo con el tiempo, prueba de ello son las numerosas iglesias que hay para visitar durante tu viaje por Bulgaria. Actualmente, el 60% de la población se identifica con la iglesia ortodoxa y eso consolida un sentimiento de identidad nacional. Si bien la práctica religiosa se ha debilitado, el cristianismo ortodoxo permanece arraigado en las tradiciones.

Desde 1870, la iglesia ortodoxa búlgara es una iglesia independiente, cuyo líder tiene el título de patriarca. El respeto a las celebraciones religiosas como la Navidad o la Pascua no se ha debilitado, e incluso provocan un entusiasmo colectivo.


Otra mayoría ha ido apareciendo, principalmente tras la Segunda Guerra Mundial, y sigue en aumento: el ateísmo. Se calcula que el cincuenta por ciento de la población búlgara se considera atea. Por lo tanto, el clima religioso en Bulgaria es bastante tranquilo, tolerante y algo dominante.

Ornamentación interior de una iglesia

8% de la población es musulmana


En un recorrido por Bulgaria, tendrás la oportunidad también de visitar muchas mezquitas. La religión musulmana es practicada por el 8% de la población, principalmente turcos, rumanos y el conjunto de pomakos (que datan de la época otomana). Perseguidos en todo lugar durante la ocupación rusa, los musulmanes gozan hoy día de una libertad de culto mucho mayor.
En Bulgaria también se pueden encontrar comunidades católicas que dependen de Roma, protestantes introducidos por los misioneros del siglo XIX, y judíos, aunque sin duda su cantidad ha disminuido considerablemente tras la Segunda Guerra Mundial.


El clima religioso de Bulgaria está marcado por una devoción impresionante formando un bonito mosaico religioso. Hay seguidores del hinduismo, el budismo, el zoroastrismo y diferentes prácticas de yoga. El esoterismo apasiona a muchos y resulta en la creación de numerosos grupos de adeptos.

Caroline Guibert
26 contribuciones
Actualizado el 7 octubre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje