Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Situación geográfica de Chile

La primera imagen que se nos viene a la cabeza al hablar de hacer un viaje a Chile es la de un país con una longitud enorme. Algo totalmente cierto. El país es tan alargado de norte a sur que tendrás la impresión de visitar varios países muy diferentes conforme vayas recorriendo Chile.

El país en algunas cifras

De norte a sur, Chile tiene tal longitud que da la impresión de ocupar un territorio infinito. Arica, situada en el punto más septentrional, se encuentra a unos 4300 kilómetros de Puerto Williams, ubicada en el extremo sur del país. Y entre ambas ciudades se encuentra la capital, Santiago. Chile destaca fundamentalmente por su longitud, pero no por su anchura. De norte a sur, la anchura media de esta estrecha banda de tierra es de apenas 180 kilómetros. Chile está delimitado por el océano Pacífico al oeste y la cordillera de los Andes al este. Si se cuentan la Isla de Pascua y el archipiélago Juan Fernández, la superficie del país es superior a los 756 000 km2. Chile comparte además frontera con Perú y Bolivia al norte y con Argentina a lo largo de más de 35 000 kilómetros. Entre los numerosos picos de más de 6000 metros de altitud que alberga Chile, se encuentra el punto más alto del país, el Nevado Ojos del Salado, que se eleva hasta los 6893 metros.

Paisaje de Chile

Los diferentes paisajes

De norte a sur, Chile se suele dividir en cinco grandes zonas geográficas naturales. La región ubicada más al norte, el Norte Grande, está principalmente ocupada por el desierto de Atacama. Se trata del desierto más árido del mundo. La región comprende además del desierto, la ciudad de Arica y la de Chañaral. Algo más al sur, se encuentra el Norte Chico. Se trata de una zona semidesértica salpicada por algunos valles fértiles. Es una transición entre el desierto y las regiones más lluviosas. En la Zona Central de Chile habita el 75% de la población del país. En ella se encuentran Santiago, la capital del país, y Valparaíso, una importante ciudad portuaria. La región es muy fértil y su clima es de tipo mediterráneo. Si continuamos descendiendo, llegamos a la Región de Los Lagos, cubierta de bosques y praderas. En este lugar el clima es bastante más duro. Por último, en la zona más austral del país, se encuentran la Patagonia y la Tierra del Fuego. En el extremo sur, en el punto más meridional del continente, en definitiva, en el fin el mundo, se encuentra el cabo de Hornos, el agitado lugar de encuentro entre los océanos Pacífico y Atlántico.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 24 agosto 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje