Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Col Albano

Col Albano (Georgia)

Informaciones prácticas sobre Col Albano

  • Punto de vista
  • Etapa de senderismo / Trek
  • Montaña
3 / 5 - Una opinión
Cómo ir
A 6 h de Tbilisi en jeep
Cuándo viajar
De finales de junio a mediados de octubre
Duración mínima
Un día

Opiniones de viajeros sobre Col Albano

Nicolas Landru Gran viajero
216 opiniones en total

El puerto de Abano (2926 metros) es el paso de carretera más alto del Cáucaso. Une Tusheti con Kakheti, separando el norte del sur del Cáucaso.

Aconsejo:
Sube la pequeña cumbre que está a la izquierda de la carretera cuando venimos de Kakheti. ¡Ofrece una vista deslumbrante de las dos vertientes de la cadena montañosa!
Mi opinión

Más que un destino en sí mismo, el puerto de montaña de Abano es un paso obligado para visitar la fascinante Tusheti. Abierta de junio a octubre, la carretera de grava para subir allí serpentea en interminables zigzags que pueden parecer fastidiosos.

Pero una vez llegados al puerto de Abano, ¡qué vista! Es el paso por carretera más alto de todo el continente europeo. Se supone que separa geográficamente Europa y Asia, pero curiosamente, Tusheti, situada en la vertiente norte de la cadena montañosa, ¡es más "oriental" que el resto del país!

Mi recuerdo más inolvidable es el de haber acompañado a los pastores de Tusheti en susrecorridos de la llanura a la montaña (trashumancias). En primavera y en otoño, son miles de carneros los que se desplazan entre los pastos de invierno de Kakheti y los de verano en Tusheti. Entre sus picos desnudos, sus rocas y sus vistas aéreas, el puerto de montaña de Abano ¡se transforma en una marea ovina!

Carretera del puerto de montaña de Abano