Destinos
Mejores destinos en Medio Oriente
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Belén

Belén (Palestina)

Informaciones prácticas sobre Belén

  • Familia
  • Lugar o Monumento religioso
  • Yacimiento arqueológico
  • Museos
  • Castillo o fortaleza
  • Lugar o Monumento histórico
  • Patrimonio Mundial de la Unesco
  • Imprescindible
4 / 5 - 3 opiniones
Cómo ir
A 10 km en autobús de la puerta de Damas, en Jerusalén
Cuándo viajar
En primavera y verano
Duración mínima
Un día

Opiniones de viajeros sobre Belén

Rodolphe Ragu Gran viajero
21 opiniones en total

Lugar de nacimiento de Jesucristo, Belén, situada en Palestina, a tan solo unos 10 km de Jerusalén, atrae a numerosos turistas y peregrinos que van en busca de contemplación.

Aconsejo:
Belén se merece que le dediques al menos un día de tu viaje por Israel. Evita los restaurantes "atrapa turistas" de la plaza del Pesebre y dirígete más bien a Star Street, donde podrás disfrutar de una atmósfera típica del Oriente Próximo.
Mi opinión

Seguro que no te sorprende nada que te diga que la Basílica de la Natividad es el monumento más importante de la ciudad. En la parte anterior del edificio, se halla una pequeña cueva. Ese sería supuestamente el lugar de nacimiento de Jesús, cuyo suelo está marcado por una estrella de plata de catorce puntas. Para evitar las masas de turistas, te aconsejo encarecidamente que vayas de madrugada...

Pero Belén está lejos de ser una ciudad-museo. Esta es, al igual que muchas otras ciudades de Oriente Próximo, popular y populosa, siempre animada gracias a los vendedores del lugar. Yo recorrí la zona en círculos a partir de Star Street, que sale de la plaza del Pesebre, justo antes de girar hacia la Pope Paul VI Street y de terminar en el zoco, atraído por el clamor y por los vaqueros baratos. Se trata de una zona de paseo muy agradable que apreciarás todavía más si no te da miedo recorrer las calles al azar y perderte por el entramado de callejuelas del casco viejo. 

Star Street en Belén
Gran viajero
14 opiniones en total

Lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret, Belén es un lugar de peregrinaje importante para cristianos procedentes de todo el mundo.

Aconsejo:
La mayoría de los turistas hacen un viaje de ida y vuelta en medio día para ir a ver la Basílica de la Natividad, pero, para mí, el encanto de la ciudad se descubre una vez que todos se han ido...
Mi opinión

Yo llegué hacia las 12 del mediodía y cometí el error de empezar, acto seguido, a visitar los lugares más turísticos. En numerosas ocasiones tuve que esquivar a los guías y a los taxis que no paraban de proponerme sus servicios para llevarme a ver el grafiti de Bansky, uno de los mayores cebos para turistas, o para ir a visitar otras ciudades de Palestina.

La emoción que sienten los peregrinos puede palparse en el ambiente de la Basílica de la Natividad, aunque a mí me decepcionó bastante. Si quieres visitar la basílica, te recomiendo que lo hagas temprano por la mañana o a última hora de la tarde para evitar a las masas.

Después visité la Gruta de la Leche, un lugar mucho más tranquilo y bonito. Y por fin pude apreciar Belén por la noche: me paseé largo y tendido por las calles, lejos de los lugares más turísticos, y fui al mercado local. Para cenar, fui a un pequeño restaurante, bastante modesto, en el que servían falafel y pude hablar con el dueño sobre las condiciones de vida en Cisjordania. Para mí, la mayor riqueza de esta ciudad reside en sus habitantes, que son muy accesibles y generosos.

La Gruta de la Leche en Belén
Gran viajero
73 opiniones en total

Lugar de nacimiento de Jesús según la tradición cristiana, la ciudad de Belén es de visita obligada.

Aconsejo:
Una vez pasado el puesto de control, puedes coger un taxi hasta el centro. La alternativa económica es ir a pie (20 minutos). Podrás adquirir conocimiento de primera mano de la realidad política de la región. 
Mi opinión

Belén es una ciudad que no te dejará indiferente, Si hemos pasado la mayor parte de nuestro viaje en el lado israelí, cuando pasamos por el "muro de separación" para ir a territorio palestino, nos topamos bruscamente con la realidad de la región... Para ir al centro de la ciudad hay que seguir el camino que bordea el famoso muro. Así que es difícil abstraerse del difícil contexto político.

Pero es necesario ir a Belén: es uno de los sitios más importantes del mundo cristiano. Seamos o no creyentes, presenciar el fervor religioso y descubrir un lugar de importancia histórica y espiritual tan grande es una experiencia única. Esta visita es necesaria para cualquier estancia en los territorios palestinos.

Hay que destacar que, a pesar de la historia y de los acontecimientos actuales, Belén también es una ciudad animada, con un zoco lleno de productos frescos de la zona (aceitunas, pan de pita, zaatar, cítricos, baklawas...).

Interior de la Basílica de la Natividad
Vendedora en el zoco de Belén

Viajes y circuitos Belén

Combinado
  • Descubre lo imprescindible
Jordania y Tierra Santa
Aprox. 10 días Desde 2.360 €