Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Laos

Grutas, jungla y lagos en el centro del país

El centro de Laos presenta paisajes muy particulares como los montes kársticos. Tómate el tiempo de explorar esta región donde se tiene la impresión de recorrer el Laos interior, tradicional y preservado del turismo de masa.

Thakhek: una ciudad de ambiente muy tranquilo

Thakhek es una ciudad de arquitectura colonial, situada en la orilla oriental del Mekong. El plano urbano está organizado en anchas avenidas donde se suceden antiguas casas con fachadas que a veces se caen un poco de la ruina. Sin embargo, Thakhek supone un buen punto de partida para organizar un circuito por la provincia de Khammouane. Existe la posibilidad de alquilar pequeñas motos o bien de contratar los servicios de un chófer.

Durante tu viaje por Laos tómate el tiempo de pasar una noche en la ciudad. Por la noche visita la plaza central, llamada "plaza de las fuentes". Este gran rectángulo se encuentra bordeado por antiguas casas aún en buen estado de preservación, y se abre sobre el Mekong. Desde el atardecer van llegando muchos vendedores ambulantes para perfumar el lugar con aromas exóticos: pinchos de gambas, crepes laosianas, saltamontes asados y cerveza fría. No dudes en probar el Kha Nom Phane, especie de buñuelo de harina de arroz relleno de soja, aromatizado con una planta originaria de esta región.

Circuito por la provincia de Khammouane

Los que alquilan motos y todos los chóferes conocen el gran recorrido de Khammouane, que te permite descubrir los tesoros de esta región.
Al salir de Thakhek, los montes kársticos dan un aspecto encantado al paisaje y la ruta serpentea adentrándose en medio de este bosque mineral. A lo largo del camino se pueden visitar las primeras grutas, pero yo por mi parte opté por continuar directamente hacia el pueblo de Mahaxai. Haz una pausa para visitar el templo budista que domina el río Xe Bang Fai. El estupa acoge a un magnífico Buda, y los monjes y bonzos ofrecen un cordial recibimiento al visitante. También se puede pasar la noche en el pueblo, experiencia que te permitirá disfrutar del ambiente sonoro de los grillos laosianos.

Río Xe Beng Fai desde el pueblo de Mahaxai

El camino continúa hacia el lago de Thalang, con sus árboles muertos cuyos troncos salen del agua. Más adelante, la vegetación se hace cada vez más densa. La pista forestal atraviesa bosques hasta Ban Khoun Kham, para finalmente llegar hasta la gruta de Kong Lor. Te aconsejo que prepares bien tu itinerario, ya que el recorrido completo se extiende sobre 500 km y la ruta se transforma a menudo en pista o incluso en circuito de motocross, lo cual no siempre resulta fácil para los vehículos alquilados.

Tham Lot Kong Lo: recorrer 7 km en piragua en el interior de una gruta

Esta visita merece verdaderamente la pena. Imagínate una gruta con estalagmitas que se reflejan en el agua. No habrá ninguna dificultad, pero es recomendable llevar sandalias, ya que hay algún pasaje donde resulta necesario caminar y, a veces, descender de la barca para que pueda pasar, por lo que te puedes encontrar con los pies dentro del agua. Los piragüistas son muy simpáticos y se pueden compartir los costes con los demás viajeros. El ambiente es mágico, y, si tienes la suerte de ir acompañado de un grupo silencioso, oirás únicamente el roce del agua sobre el casco.

Al salir de la gruta, la piragua avanzará a través de los arrozales hasta un pueblecito donde podrás comprar recuerdos. También te puedes bañar aquí. La vuelta a Thakhek desde la gruta se hace por la ruta 8 y es un camino bastante directo.

La región central de Khammouane supone una buena oportunidad para descubrir algunos paisajes únicos en Laos y encontrarse con aldeanos aún poco habituados a la presencia de turistas. Se trata de una región encantadora.

Gaëtan MOLENE
46 contribuciones
Actualizado el 18 abril 2016
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje