Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Religiones y creencias en Laos

En un país donde la religión es tan esencial en la vida cotidiana de sus habitantes, el budismo es tan importante ​​que se eleva al rango de religión oficial del Estado.

Las diferentes religiones

De acuerdo con el último censo y las estadísticas más recientes, la religión budista es practicada por, aproximadamente, el 67% de la población. En concreto, el tipo de budismo que se practica aquí, como podrás comprobar durante tu viaje a Laos, es el budismo theravada. Es el mismo que se practica en países vecinos como Tailandia o Camboya. Por todo el territorio, verás templos impresionantes y magníficas pagodas. En Luang Prabang, es imprescindible que te levantes al amanecer para asistir al rera. También llamado tak bat, es el ritual de recogida de limosnas de los monjes que deambulan por las calles, en una interminable y silenciosa procesión de hábitos color azafrán para mendigar su comida. El rito, en la actualidad, es muy turístico.

Aparte del budismo, los católicos representan solo el 1,5% de la población. Las únicas iglesias que encontrarás se encuentran en las localidades de Savannakhet y Vientiane. El islam solo es practicado por el 1% de los habitantes, en su mayoría paquistaníes que viven en Vientiane.

Un monje budista

El culto de los antepasados

Aunque el gobierno de Laos no lo ve con buenos ojos​​, el 30% de la población es animista y todos, incluso los budistas, practican el culto a a sus antepasados​​.

En casa de cada laosiano, hay construido un pequeño altar donde hacer ofrendas a los phi, una especie de espíritus buenos y malos que toman posesión de una persona, un animal, un árbol o una casa. Las ofrendas están destinadas a calmar a estos espíritus. Los lokapalas son los espíritus protectores. Cada pequeño pueblo tiene su propio espíritu protector. Incluso el budismo los admite. Realmente, son venerados y salen por la noche, bajo forma animal.

El tema es un auténtico tabú y lo más recomendable, si te hablan de ello, es no reírte, ni burlarte o cuestionar su existencia.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 6 octubre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje