Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Las prácticas religiosas en Malasia

En un recorrido por Malasia, uno se da cuenta rápidamente de que las religiones están asignadas en función de la diversidad cultural de los pueblos que forman el país.

El islam, la religión del estado

La religión del estado es el islam, y es practicada mayoritariamente por la población malaya. La religión en Malasiaestá estrictamente controlada por el Estado, por otra parte, está escrito en la Constitución que todos los malayos son musulmanes. No se lo toman a broma. Por ejemplo, los malayos no tienen el derecho a cambiar de religión ni a apostatar, bajo pena de prisión o muerte.

La religión se practica en calma y respeto en el conjunto del país. Ahora bien, dos de los estados malayos, los del noreste del país, son más extremistas en su práctica, se trata de los estados de Kelantan y Terengganu. Allí se aplican todos los principios del islam que deben observarse estrictamente. Cuidado los viajeros que deseen recorrer esas regiones, pues tendrán que vestir correctamente para evitar ser objeto de quejas o comentarios desagradables de los hombres de la zona. Esto se aplica por supuesto a las salidas a la playa. En una salida al mar, se recomienda que las mujeres entren al agua con toda la ropa puesta, así que ni se te ocurra llevar bikini.

En otras regiones, el islam también es practicado, pero te darás cuenta de que los malayos no siempre siguen los preceptos al pie de la letra. El nivel de sincretismo religioso es bastante elevado, y es una fusión entre las creencias antiguas y el islam que se practica actualmente.

Mezquita nacional en Kuala Lumpur

Y las otras... 

Depende de los orígenes culturales el que los habitantes malayos respeten unas u otras religiones. Por ejemplo, la gran mayoría de los chino-malayos practica el budismo, y en una menor escala, el cristianismo. Además la población indígena es mayoritariamente hindú, si bien está compartido también con el islam.

A pesar de esta diversidad de creencias, durante mi recorrido por Malasia, pude observar un notable respeto por esta diversidad religiosa. Sin embargo, no todo es perfecto. El islam es la religión del Estado y la más practicada, los no musulmanes tienen que padecer severas restricciones en la práctica de su religión, incluso si teóricamente tienen derecho a la libertad de culto. Por ejemplo, en el estado de Selangor, hay 35 palabras relacionadas con la religión musulmana que los no musulmanes tienen prohibido utilizar, tanto en forma escrita como oral, incluido el término Allah. Aquel que ose pronunciar las palabras prohibidas estará sujeto a una fuerte multa.

Emilie Couillard
173 contribuciones
Actualizado el 29 octubre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje