Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Situación económica de Omán

Si te encuentras en Omán será debido a que el gobierno de este país ha conseguido su objetivo de atraer a turistas con el fin de solventar un poco su dependencia casi exclusiva del petróleo.

La situación económica

Si escoges la región de Oriente Medio para tus vacaciones y decides realizar un viaje por Omán, podrás aprovechar tu estancia en el Sultanato para constatar que la situación económica del país es modélica.

Gracias a sus reformas, el Sultanato de Omán ha podido protegerse a la perfección de la crisis financiera mundial y el crecimiento experimentado por el país es en la actualidad de casi un 5 %. El PIB de Omán supera los 80 mil millones de dólares, y el PIB anual per cápita es de aproximadamente algo más de 40 300 $ (37 000 €).

Sin embargo, aunque la situación económica sea hoy día tan buena, esta sigue siendo muy dependiente del petróleo y de sus reservas, que por desgracia son modestas y susceptibles de agotarse. El gobierno es totalmente consciente de esta situación y ha puesto medios para reducir el problema centrándose en el desarrollo de distintos sectores, como el del turismo.

En Omán

Los diferentes sectores

El sector agrario es realmente mínimo y su importancia en el PIB es inferior al 2 %. Este sector produce fruta y verdura, como por ejemplo: dátiles, bananas, limones, patatas, tomates, sorgo, trigo y coco. Por otro lado, Omán debe importar mucha carne, leche y arroz. La pesca ha alcanzado un cierto éxito gracias a la exportación de mero, caballa, atunes, sardinas, tiburones, langostas y gambas.

El petróleo es el principal pilar de la economía del Sultanato. Representa por sí solo un 80 % del PIB. Debido al ineludible agotamiento de las reservas, el país se ha visto obligado a explotar también gas y ciertos minerales como el cobre, la plata y el oro.

El turismo se encuentra en pleno desarrollo y el gobierno pone todos los medios a su alcance para que este sector se convierta un día en un digno sucesor del petróleo. La prioridad es el turismo de lujo, y si Omán quiere ver aumentar el número de turistas cada año, el país deberá hacer frente a los problemas geopolíticos de la región, en especial el peligro que representa la frontera con Yemen. 

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 24 noviembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje