Destinos
Mejores destinos en América Central
Otros destinos en América Central
Mejores destinos en Medio Oriente
Otros destinos en Medio Oriente
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Por qué es el momento de viajar a Filipinas, contado por nuestro agente local Kino

Por Evaneos, el

Las más de 7.000 islas que forman Filipinas la convierten en un paraíso en la Tierra inigualable. Infinitas playas rodeadas de agua cristalina, fauna marina inacabable, volcanes, naturaleza endémica y una población con un carácter que encanta a todos los viajeros. Muy alejada del turismo de masas, Filipinas es todavía poco conocida por el viajero español. Kino, nuestro agente local, nos cuenta en esta entrevista lo mejor del país.
FilipinasFilipinasFilipinasFilipinas

Hemos hablado un rato con Kino, agente local de Filipinas, quien nos ha contestado a algunas preguntas muy interesantes:

  • ¿Por qué te mudaste a Filipinas? ¿Qué hizo que te enamoraras de Filipinas?

  • ¿Qué sitios no podemos perdernos al viajar a Filipinas?

  • ¿Cuál es la mejor época para ir?

  • ¿Qué experiencias originales/inusuales nos recomiendas que no se puedan vivir en otro destino?

  • ¿Qué está haciendo Filipinas actualmente para contribuir favorablemente al turismo sostenible? ¿Y vuestra agencia?

  • ¿Alguna curiosidad de Filipinas?

¡Hola Kino! Hace ya tiempo que empezaste tu aventura como agente local en Filipinas, ¿por qué decidiste mudarte allí en un primer momento? ¿Qué hizo que te enamoraras del país?

Todo empezó cuando me dieron una beca de comercio internacional para trabajar en Filipinas durante un año. Al estar viviendo allí me di cuenta que era un país maravilloso que apenas se conocía y con mucho potencial de turismo, con sólo 5 millones de turistas al año y poco conocido en Europa. Me convenció mucho el estilo de vida y me dio ideas para desarrollar una nueva visión del turismo.

Kino, agente local en FilipinasKino, agente local en FilipinasKino, agente local en FilipinasKino, agente local en Filipinas

Los paisajes tan bonitos que hay, la gente acogedora y risueña, y la personalidad que hay en cada destino, fue lo que hizo que me acabase por enamorar de Filipinas, y volviese 3 años después para abrir una agencia local con Carlos. Ya llevo 4 años allí.

Kino

Agente local Evaneos en Filipinas

¿Qué sitios no podemos perdernos al viajar a Filipinas?

Filipinas está compuesta por más de 7.000 islas por lo que es díficil resumirlo en unas líneas, pero hay algunos imprescindibles como el Nido, el lugar más conocido de la isla de Palawan. Tiene un paisaje kárstico calizo muy representativo, con formas muy afiladas, rodeado de aguas cristalinas, una auténtica maravilla.

Camiguín, "la isla nacida del fuego", es la isla con más volcanes por metro cuadrado del mundo. Hay mucha flora y fauna endémica de hace miles de años, es muy bonito pasear por cualquier lugar. Al oeste de la isla se encuentra White Island, una lengua de arena blanca donde el paisaje es una delicia.

Y algo más diferente, la isla Siargao. Ahora está más de moda por su estilo "surfero", pero también por su naturaleza, uno de los mejores lugares para practicar el island hopping, es decir, saltar de isla en isla. Todo muy paradisíaco.

Isla GuyamIsla GuyamIsla GuyamIsla Guyam

Una pregunta que muchos de nuestros viajeros se hacen es ¿cuándo es la mejor época para viajar a Filipinas?

Debido a su extensión, el clima varía mucho en Filipinas según donde nos encontremos. La época seca en gran parte del país va de noviembre a mayo. Si se quiere viajar entre junio y agosto, las islas de Siargao o Camiguín tienen muy buen clima. Debido a su clima tropical, el tiempo es algo cambiante e impredecible, y puede haber lluvias breves. La temporada de tifones en Filipinas se suele dar de agosto a diciembre.

FilipinasFilipinasFilipinasFilipinas

Filipinas es un destino con mucho que ofrecer, ¿qué experiencias originales o inusuales nos recomiendas que no se puedan vivir en otro destino?

Una actividad que recomiendo siempre es una excursión que se hace en Sugba Lagoon (Siargao). Allí se encuentra la zona de manglares más grande de toda Filipinas por lo que, además del paseo en barco hasta allí que es genial, una vez en el lugar, se pueden explorar las "lagunas" haciendo paddle surf, muy de relax, bañarte, hacer snorkel en el agua cristalina...

Otra experiencia emocionante en Filipinas es el buceo. El país cuenta con alguno de los mejores santuarios marinos del mundo, donde bucear sobre "jardines de corales", con tortugas gigantes, tiburón ballena o zorro... Tubbataha Reef en Palawan es uno de los mejores sitios para esta actividad.

Buceo en FilipinasBuceo en FilipinasBuceo en FilipinasBuceo en Filipinas

Y algo muy original es un paseo que se puede hacer por el río Busuanga, en la zona más cercana al mar: en un kayak de metacrilato para ver el plancton luminiscente. El kayak va "rompiendo" el agua y a cada paso se ilumina todo. El río además está bordeado por un manglar, y todo está lleno de luciérnagas. Todo brilla.

Y para los amantes de la naturaleza, dos lugares imprescindibles: las Colinas de Chocolate en Bohol, unas formaciones geológicas muy inusuales que en la época seca se vuelven marrones, por ello parecen "pepitas de chocolate"; y las terrazas de arroz en Banaue, con naturaleza intacta y donde habitan comunidades locales.

ArrozalesArrozalesArrozalesArrozales

En materia de turismo sostenible, ¿qué está haciendo Filipinas actualmente para contribuir favorablemente a ello? ¿Y vuestra agencia?

Filipinas todavía tiene camino que recorrer en cuanto a turismo sostenible se refiere, pero en los últimos años ha hecho varias mejores. Por ejemplo, ampliar los lugares protegidos para preservar especies de flora y fauna y limitar el número de personas que pueden acceder cada día a ellos, así como proteger los entornos marinos, por ejemplo prohibiendo la pesca con explosivos, que destroza el coral y fauna marina.

Nosotros como agencia ofrecemos viajes de turismo "social" además de sostenible. Uno de ellos es un trekking por la zona del volcán Pinatubo, donde hay comunidades locales, y diferentes ONG's con las que trabajamos colaboran con ellas. Los viajeros asisten a charlas sobre concienciación del medio ambiente, especialmente sobre la deforestación. De hecho una de las actividades es plantar árboles para repoblar la zona. También se visitan las comunidades locales y se comparte tiempo con ellas para sensibilizarse sobre su estilo de vida y tradiciones, y sobre la importancia de preservarlas.

Colinas de ChocolateColinas de ChocolateColinas de ChocolateColinas de Chocolate

Y por último Kino, cuéntanos alguna curiosidad de Filipinas.

Debido a la influencia de otros países a lo largo de la historia, hay una mezcla cultural muy interesante en Filipinas. Esto se puede ver en varios aspectos, por ejemplo, en su gastronomía. Quizás no es de las más conocidas del Sudeste Asiático pero se está produciendo un fenómeno interesante: chefs nacionales e internacionales están recuperando recetas tradicionales perdidas de la época colonial española para reinterpretarlas con productos locales, ofreciendo innovadoras experiencias culinarias, sobre todo en Manila.

También en sus fiestas populares, que mezclan elementos de la religión cristiana, elementos paganos de la naturaleza, e influencia española, mexicana y asiática. Un ejemplo es el colorido Lanzones Festival en Camiguín.

Carlos
La Agencia de
Carlos

Especialista en viajes a únicos en Filipinas
151 comentarios