Auroras Boreales: todo lo que tienes que saber sobre el fenómeno
Por , el
Desde los mitos y leyendas que giran alrededor de las auroras boreales, hasta los consejos de nuestros agentes locales para verlas en las mejores condiciones, te contamos todo sobre este extraordinario fenómeno. En este artículo encontrarás información sobre:
¿Qué son las auroras boreales y por qué surgen?
Consejos de nuestros agentes locales para ver auroras boreales
"Mi primera aurora boreal" - Testimonio de Clément, del equipo de Evaneos
¿Qué son las auroras boreales y por qué surgen?
Percibidas a veces con admiración, a veces con temor, pero sobre todo con curiosidad, las auroras boreales han fascinado a la humanidad desde el comienzo de los tiempos, generando todo tipo de mitos y leyendas. Los Sami, pueblo indígena de Laponia, creían que cuando un zorro bajaba por las colinas golpeando la nieve con la cola, surgían chispas que se convertían en auroras boreales. Los vikingos creían que las auroras boreales eran la armadura de las valkirias -vírgenes guerreras-, y a menudo creía que este fenómeno anunciaba guerras, epidemias y otros males en el mundo.
Es a partir del siglo XVIII cuando el misterio se aclara y se comprende la causa del fenómeno. La aurora boreal se forma cuando las partículas emitidas por el sol chocan con el campo magnético de la Tierra.
Estas partículas son arrastradas hacia los polos, como si fueran imanes, debido a la magnetosfera, y a su paso, colisionan con átomos de oxígeno y nitrógeno produciendo destellos de luz. Se llama aurora boreal cuando se observa cerca del Polo Norte, y aurora austral cuando se observa cerca del Polo Sur.
Consejos de nuestros agentes locales para ver auroras boreales
Nuestros agentes locales en Finlandia e Islandia, apasionados del mundo nórdico, nos han dado algunos consejos de expertos para que puedas ver auroras boreales en las mejores condiciones.
¿Dónde ver auroras boreales?
Las auroras boreales son visibles en la zona situada en la zona norte del Pararelo 60 Norte, que incluye Islandia, el norte de Noruega y Suecia, así como Finlandia. Sin embargo, su intensidad varía: cerca del polo es donde son más frecuentes, más intensas, y donde mejor se ven.
Es preferible mantenerse alejado de todas las fuentes de contaminación lumínica. Aunque se pueden ver sobre las grandes ciudades, la experiencia será mucho mejor si te alejas de ellas.
Lo mismo en las costas: los reflejos de la aurora en el mar ofrecen imágenes preciosas, pero hay que tener cuidado con las nubes que pueden llegar y enmascarar el espectáculo.
Nuestros agentes locales están insitu para mostrarte los mejores lugares y encontrarte el alojamiento más cercano para que estés en el lugar correcto en el momento adecuado.
¿Cuál es la mejor época para ver auroras boreales?
La mejor época para ver auroras boreales es de septiembre a abril, cuando la noche polar regresa al sol de medianoche. Un recordatorio útil: ¡no se puede ver la aurora boreal en verano!
Si las condiciones son buenas, suelen aparecer a partir de las 7pm. Pero estos fenómenos no son exactos, y pueden salir también tarde en la noche, o incluso no llegar a aparecer, aparecer solo unos pocos segundos o quedarse durante horas. Es todo un poco sorpresa, y eso es lo que las hace también más emocionantes. Tal y como dice uno de nuestros agentes locales, "observar la aurora es un verdadero ejercicio de paciencia y humildad".
Mikel
Información práctica
La experiencia de ver auroras boreales depende del clima. Es más probable que veas la aurora boreal si la noche es fría, incluso helada, y con un cielo totalmente despejado.
El frío no existe cuando estás bien equipado. Nuestros agentes locales aconsejan usar buenos zapatos, con suela gruesa que aísle del suelo. Si no tienes ropa preparada para el frío polar, no escatimes en abrigarte bien siguiendo la regla de las 3 capas: camiseta transpirable, abrigo de lana o plumas aislante, y cortavientos o chubasquero protector. No te olvides por supuesto de proteger tu cabeza y tus manos.
La aurora boreal es un poco el Santo Grial para los fotógrafos aficionados. Muchos sueñan con ellas, pero pocos logran capturarlas debido a las condiciones especiales en las que son fotografiadas. La mejor manera de hacerlo es confiar en el consejo de un guía especializado (recomendado por tu agente local) que sabrá dónde llevarte y que será de inestimable ayuda para configurar tu cámara. ¡Sería una pena no aprovechar al máximo estos momentos de pura magia!
"Mi primera aurora boreal" - Testimonio de Clément, del equipo de Evaneos
Clément, miembro del equipo de Evaneos, viajó a la Laponia sueca en noviembre de 2018. Ha compartido sus recuerdos emocionantes con nosotros, de cuando vio su primera aurora boreal:
"Elegí el norte de Suecia más atraído por los amplios espacios abiertos que por la aurora boreal. Pero una vez que llegué allí, me metí rápidamente en el juego, convirtiéndome en meteorólogo, astrofísico... Incluso me descargué una aplicación* que muestra dónde y cuándo observar la aurora".
"Anocheció muy pronto, alrededor de las 2pm, y la espera estaba siendo muy larga, en un chalet perdido en lo profundo del bosque. A la menor nube en el cielo, la decepción y la desesperación nos alcanzaban. Se iban las nubes y entonces volvíamos a caer en una especie de letargo, hasta que llegó mi amigo gritando "¡¡¡Auroras boreales!!!". Entonces nos dio un subidón de adrenalina, salimos todos al acecho, escudriñando el inmenso cielo en busca de cualquier rastro de nube. La excitación nos hizo olvidar el frío mordaz que nos asaltaba.
Y entonces, de repente, comenzó el espectáculo: el cielo se volvió verde claro y empezaba a bailar. Los resplandores iban y venían, desapareciendo y volviendo más fuertes, hasta que se convirtieron en enormes velas de verde intenso, bordeadas de púrpura, ondulantes hasta el suelo.
Me quedé sin palabras de admiración, abrumado por este espectáculo sobrenatural y hasta un poco aturdido, ¡como después de montar en una montaña rusa! Te sientes muy pequeño ante tal explosión de energía. Pude hacer fotos pero no se ven tan bien como en la vida real, carecen de nitidez y contraste. Al final, lo más importante es el momento experimentado. Cuanto más lo pienso, más me doy cuenta de la suerte que tuve de ser testigo de este fenómeno".
* My Aurora Forecast, disponible en Google Play y App Store.
Si sueñas con ver auroras boreales y después de leer este artículo te han entrado aún más ganas, no dudes en contactar con Miguel Ángel, Azahara y nuestros otros agentes locales con base en Islandia, Noruega o Finlandia. Todos ellos son expertos en la materia, capaces de darte toda la información necesaria sobre las condiciones de viaje en el destino y de organizar sesiones de observación inolvidables.