Compensación de emisiones CO2 estimadas
Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Suecia

Geografía, fauna y particularidades del territorio sueco

Suecia se sitúa en la península escandinava del norte de Europa. Su ubicación geográficay su forma alargada son originales y reflejan muy bien muchas de las particularidades de Suecia.

Información general

El Reino de Suecia, nombre oficial del país, tiene, sobre todo, una larga frontera terrestre con Noruega al oeste. Al este, la frontera con Finlandia es mucho más corta. Estocolmo es la capital y la mayor ciudad del país. Gotemburgo, Malmö, Upsala y Linköping son las demás ciudades principales de Suecia en cuanto a su población. Además, es interesante puntualizar que la densidad de población es mucho mayor al norte que al sur del país.

Actualmente, Suecia está formada por 21 provincias. En orden alfabético son: Blekinge, Dalarna, Escania, Estocolmo, Gävleborg, Gocia, Halland, Jemtia, Jönköping, Kalmar, Kronoberg, Norbotnia, Örebro, Ostrogotia, Sudermania, Upsala, Värmland, Vestmania, Vestrobotnia, Västernorrland y Vestrogotia.

El territorio sueco

Suecia está rodeada por el golfo de Botnia, el mar Báltico, así como por los estrechos de Öresund, Skagerrak y Cattegat. Sus islas principales son Gotland y Öland. Están situadas al sudeste del país y tienen muchísimo encanto. También hay muchos archipiélagos e islotes situados a lo largo de las costas suecas. Los de Estocolmo y Gotemburgo quizá sean los más famosos desde el punto de vista turístico.

Los cursos de agua tienen a nacer en el oeste y desembocar en el golfo de Botnia, al este. Esta tendencia se da sobre todo en el norte del país. Sin embargo, en el sur del país, es posible que algunos cursos de agua desemboquen en el oeste de Suecia o en el sur de Noruega. Además, Suecia es un país en el que la naturaleza desempeña un papel omnipresente. Así, un 10 % de la superficie terrestre de Suecia está formada por lagos. El 50 % del territorio está cubierto por bosques y el 15 % de montañas. Teniendo en cuenta el tamaño de Suecia(450.000 km2) y su población, que no supera los 10 millones de habitantes, te imaginarás el espacio disponible para hacer escapadas al aire libre.

El agua, muy presente en Suecia

Características de la naturaleza sueca

Al sur, el paisaje podría recordar al de Dinamarca. Esta última es más bien plana y en ella abundan los terrenos agrícolas. Los bosques siguen siendo de hoja caduca. Por el contrario, en el norte dominan los de hoja perenne y la agricultura es más escasa debido al clima subártico. El musgo, el liquen y los paisajes de tundra también están presentes en muchas regiones de Laponia. Asimismo, Suecia cuenta con importantes recursos naturales: zinc, mineral de hierro, plomo, cobre, plata, madera y uranio. De todas formas, que sepas que muchos de estos recursos nunca se han explotado o se han dejado de explotar.

Durante tu viaje por Suecia, tampoco dudes en salirte de los típicos itinerarios turísticos para descubrir una fauna absolutamente increíble. Hay muchos animales salvajes en Suecia y algunos, como el oso, el lince o el lobo, son totalmente impresionantes. Aun así, es raro que te encuentres con estos animales, pero ándate con ojo por si acaso. El reno y el alce son imprescindibles y seguro que te encuentras con bastantes. Las nutrias y los leminos ya son mucho más complicados de ver.

Noel
42 contribuciones

Ideas de viaje

Combinado
  • Descubre lo imprescindible
Experiencia polar por toda Escandinavia
Aprox. 5 días Desde 1.000 €