Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

El pintoresco valle de Valbona y sus alrededores

El parque nacional del valle de Valbona se encuentra en el norte de Albania, en la frontera con Montenegro. Se trata de un parque protegido con una gran diversidad de fauna y flora, pasarás momentos muy agradables en este lugar. Los habitantes locales te harán apreciar su hospitalidad, su cocina y su generosidad. ¡Un lugar que me cautivó totalmente durante mi viaje a Albania!

¿Cómo llegar al valle de Valbona?

¡Para llegar al valle de Valbona, debes tener una gran motivación y disponer de bastante tiempo! Los medios de transporte son muy variados: autobús, furgoneta, ferry, autostop y tus propios pies, a menos que tengas tu propio vehículo, lo que facilitará mucho las cosas.

Partiendo de Tirana llegué en autobús a la ciudad de Shkodra, donde disfruté de las orillas del lago y comí un buen pescado a la parrilla a pesar de que la ciudad me pareció demasiado decadente y falta de encanto. Al día siguiente reservé una plaza en una furgoneta para llegar al muelle del lago Koman, recorriendo un camino muy sinuoso y escarpado. En todo el paisaje no se podía apreciar ni una sola construcción y esta imagen salvaje se mantuvo constante a lo largo de todo camino. Una vez llegamos al destino, compramos los billetes para el ferry y nos bañamos en las aguas color turquesa de este lago artificial esperando a que llegara la hora de la salida de nuestro barco. Nos quedamos abrumados por la belleza de los acantilados y las montañas boscosas que desfilaron ante nosotros durante las 2 horas que duró la travesía. De vez en cuando aparecían pequeñas granjas aisladas, lo que convirtió nuestro trayecto en una experiencia bastante intemporal. Atracamos en Bajram Curri, haciendo autostop llegamos fácilmente al (muy) tranquilo pueblo de Valbona, que goza de unos paisajes increíbles.

Valbona

Si tienes la oportunidad de visitar Valbona, lo mejor que puedes hacer es alojarte en la casa de algún habitante local. Esta región está muy poco urbanizada y en ella encontrarás a muchas familias que te ofrecerán con total humildad alojamiento y comida. Se trata de una región bastante pobre, donde la gente vive de la agricultura y cultivan solo para satisfacer sus propias necesidades. Tus anfitriones, tan atentos como hospitalarios, te acabarán conquistando. En Valbona no hay tiendas ni bares. Podrás comer en la oficina de turismo, cuyos empleados son adorables y te darán buenos consejos, pero procura no llegar demasiado tarde, los habitantes locales basan sus horarios en función de la luz del sol. Al caer la noche, las calles están desiertas y como la ciudad está rodeada de altas y oscuras montañas, la sensación de estar en el fin del mundo es impresionante. Una noche decidí aventurarme a dar un paseo a través de la oscuridad y durante gran parte del camino pude disfrutar de la compañía de una manada de caballos salvajes: fue un momento mágico. 

Pasear y descubrir

Hay numerosas rutas de senderismo en el valle de Valbona, como la que parte del parque nacional del valle de Valbona y llega hasta el parque nacional de Thethi. Se trata de una ruta muy exigente en la que hay que hacer grandes esfuerzos bajo un calor sofocante, pero los paisajes que nos rodearon a lo largo de todo el camino fueron maravillosos. Las casas típicas, las "kulla", realizadas en madera y piedra, tienen ese punto pintoresco que te hará sentir que estás en un lugar muy lejano. Es prácticamente obligatorio contratar a un guía local, que a menudo van acompañados de un burro para ayudarte a llevar tu equipaje, ya que el camino no está bien señalizado. El terreno de la ruta entre ambos parques es en ocasiones bastante escarpado, pero vale la pena recorrerla, personalmente es el mejor recuerdo que conservo de mi viaje a Albania. Permanecer allí una semana te permitirá disfrutar al máximo de los alrededores de Valbona y mezclarte con la población local.

En el corazón del valle de Valbona

Claire Guerin
92 contribuciones
Actualizado el 5 mayo 2016
Expérience ajoutée !
Vous pouvez ajouter d'autres expériences à votre projet avant de le transmettre à une agence locale
Voir mon projet de voyage