Compensación de emisiones CO2 estimadas
Destinos
Mejores destinos en América del Sur
Otros destinos en América del Sur
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Chulumani

Chulumani (Bolivia)

Informaciones prácticas sobre Chulumani

  • Encuentro locales
  • Etapa de senderismo / Trek
  • Campo
  • Montaña
  • Agricultura (arrozal, café, té...)
  • Lugar o Monumento religioso
  • Lejos de los caminos trillados
3 / 5 - 2 opiniones
Cómo ir
A 3 horas en autobús desde La Paz
Cuándo viajar
Entre abril y noviembre
Duración mínima
1 a 2 días

Opiniones de viajeros sobre Chulumani

Gran viajero
92 opiniones en total

A 3 horas por carretera al este La Paz, Chulumani es la capital de la provincia de Sud Yungas. Situada en una zona pre-amazónica, Chulumani está a «solo» 1740 metros de altitud, y allí hace mucho más calor que en La Paz.

Aconsejo:
El pueblo de Chulumani es muy agradable, pero sobre todo vale la pena ir por sus alrededores. Una vez allí, súbete a los pequeños taxis colectivos para ir a conocer otros pueblos y hacer senderismo a través de los campos de coca.
Mi opinión

Me alojé unos días con una pareja de amigos franco-bolivianos en La Paz y me propusieron ir a Chulumani a pasar el fin de semana. Allá que fuimos en un grupo reducido durante 3 días. Chulumani está solo a 123 km de La Paz, pero tardamos en llegar 3 horas largas por carretera. La carretera no es precisamente ancha y hay muchos accidentes. Los paisajes van cambiando y el ambiente es cada vez más húmedo según te vas adentrando en la zona de los Yungas, que marca el comienzo de la Amazonia.

El primer día nos quedamos en el pueblo. Fuera de los itinerarios típicos, éramos los únicos turistas. El pueblo está animado, con un gran mercado alrededor de la plaza de la iglesia, en el que hay cola para comprar unas excelentes empanadas de queso.

Los dos días siguientes nos fuimos a caminar por los alrededores e hicimos camping al aire libre (cuesta mucho encontrar un sitio más o menos plano y con un punto de agua). El clima es húmedo y hay bastantes mosquitos. Nos cruzamos con algunos campesinos, y, sobre todo, con muchos campos de coca. Es sobre todo en esta región donde se cultivan las famosas hojas que luego se venden en el resto del país. Aunque parezca mentira, no me desagradó volver al frescor de La Paz al cabo de tres días.

Cultivo de coca en los alrededores de Chulumani
Caroline Gourmaud Gran viajero
342 opiniones en total

A tan solo 120 km de La Paz, Chulumani es la capital de la provincia de Sud Yungas. Allí se cultiva fruta y hoja de coca.

Aconsejo:
Atención: el consumo de hojas de coca o de bebidas a base de hojas de coca está permitido en Bolivia, pero no en los países limítrofes. 
Mi opinión

Pude conocer la pequeña ciudad de Chulumani cuando fui un fin de semana a visitar a una conocida boliviana. Después de 4 horas en autobús desde La Paz, por fin llegué a Chulumani. Lo primero que comprobé es que el clima era algo distinto al de la capital de Bolivia. El pueblo de Chulumani está situado a 1740 metros de altitud a la altura de los Yungas, la selva tropical boliviana, de ahí su clima húmedo y agobiante.

Chulumani es un pueblo con mucho encanto, pero, para ser sinceros, no hay demasiadas cosas que hacer. En esta gran región agrícola de Bolivia se cultivan plátanos, aguacates, naranjas o incluso hojas de coca. No pude ver los alrededores de Chulumani porque el fin de semana pasó demasiado rápido, pero recuerdo la amabilidad de sus habitantes, su cálida acogida y el riquísimo lomo montado que comí (filete con huevos al plato por encima, acompañado de arroz y plátano frito).

Frutas de Bolivia