Destinos
Mejores destinos en América del Sur
Otros destinos en América del Sur
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Alcaya

Alcaya (Bolivia)

Informaciones prácticas sobre Alcaya

  • Campo
  • Desierto
  • Yacimiento arqueológico
4 / 5 - Una opinión
Cómo ir
A 10 km de Salinas de Garci Mendoza
Cuándo viajar
Entre abril y noviembre
Duración mínima
Un día

Opiniones de viajeros sobre Alcaya

Caroline Gourmaud Gran viajero
342 opiniones en total

El sitio arqueológico de Alcaya está ubicado al sur del departamento de Oruro. Este museo al aire libre alberga momias en un estado de conservación extraordinario.

Aconsejo:
Atención, el sitio arqueológico de Alcaya es un lugar sagrado. Su visita se realiza en la calma y el más grande respeto.
Mi opinión

A 290 km al sur del departamento de Oruro, cerca del pueblo de Salinas de Garci Mendoza, el sitio arqueológico de Alcaya es un auténtico museo al aire libre. Allí se pueden encontrar restos que datan de la era precolombina que pertenecieron a los indios Chullpa, uno de los pueblos más antiguos de los Andes.

El sitio arqeuológico de Alcaya está dividido en 3 partes. Nuestro guía nos llevó por las montañas que albergan las casas en las que vivían los Chullpa. A continuación descendimos por una pendiente rocosa para descubrir los restos de los cultivos en terraza en donde los indios cultivaban en otros tiempos frutas y verduras para alimentar a la comunidad. Al final, la última parte es la más emotiva: en estas pequeñas cuevas subterráneas, se encuentran momias (y no esqueletos) en un estado de conservación increíble parecen estar durmiendo desde hace siglos. Alrededor de las momias se han descubierto cerámicas, utensilios y objetos cotidianos.

Es difícil no sentirse conmovido frente a los difuntos acurrucados desde los albores del tiempo. Guardo bien grabado este momento en mi memoria de mi viaje por Bolivia.

Oruro