Compensación de emisiones CO2 estimadas
Destinos
Mejores destinos en América del Sur
Otros destinos en América del Sur
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Cordillera Real

Cordillera Real (Bolivia)

Informaciones prácticas sobre Cordillera Real

  • Punto de vista
  • Etapa de senderismo / Trek
  • Montaña
  • Lago
4 / 5 - 3 opiniones
Cómo ir
A 2 horas en autobús de La Paz
Cuándo viajar
Entre mayo y octubre
Duración mínima
2 a 3 días

Opiniones de viajeros sobre Cordillera Real

Antoine d'Audigier Gran viajero
120 opiniones en total

Una subida intensa en un entorno de montañas glaciales y majestuosas.

Aconsejo:
Sigue los caminos y disfruta de las vistas de los montes y lagos, así como de la vida de las llamas y los habitantes de las montañas.
Mi opinión

Majestuosa, no hay otra palabra para definirla sino todas aquellas que expresen grandeza. Hace honor a su nombre, la Cordillera Realy sus montañas son siempre impresionantes. Y ella se impone. Impone el ritmo, suficientemente lento como para no perder el aliento, con esta combinación de frío y de esfuerzo que quema los pulmones, sin parar demasiado para no dejar que el frío nos entumezca. En primer lugar, impone el silencio por sus paisajes, por sus cumbres nevadas que se encuentran en el reflejo de los cristalinos lagos de un frío penetrante.

No subí con cuerdas ni piqueta. Tan sólo quería caminar unos cuantos días y disfrutar del frescor, la soledad y los sobrecogedores paisajes de la Cordillera Real. No me decepcionaron. Tres horas después de haber pisado los elevados senderos, me olvidé de los sudores de Cochabamba y Santa Cruz. Y guardé silencio frente a la grandeza, bajo la protección de Illimani, el segundo pico más alto que se puede admirar en un recorrido por Bolivia.

Vista de la Cordillera Real
Caroline Gourmaud Gran viajero
342 opiniones en total

La Cordillera Real es una cadena montañosa ubicada al este de La Paz en el corazón del altiplano boliviano. Está compuesta de 6 cimas que superan los 6.000 m de altitud.

Aconsejo:
Para acostumbrarte a la altitud tan elevada de la Cordillera Real, te recomiendo quedarte unos cuantos días tranquilamente en La Paz antes de comenzar tu viaje. 
Mi opinión

Encaramada a más de 6.000 metros de altitud, la Cordillera Real puede presumir de ser el techo del mundo en América del Sur. Con sus volcanes nevados, sus estepas despejadas por los vientos y sus apacibles llamas, la Cordillera Real es el paraíso para los senderistas.  

Para recorrer el conjunto del macizo montañoso, calcula una semana al menos. Ten en cuenta que para atravesar la Cordillera Real se necesita tener una excelente condición física y una buena preparación. Fuertes desniveles, frío glacial y mal de altura, esos serán tus compañeros de viaje. Mejor prevenir que curar...

Después de un par de días de aclimatación a la altitud de La Paz, la capital más alta del mundo, la caminta hacia el corazón del altiplano pude comenzar. La primera cumbre a la que llegamos es el Illimani, a casi 6.400 metros de altitud. Mejor caminar despacio para ahorrar fuerzas y oxígeno. A lo largo de todo el camino, la diversidad del país se va mostrando con unos paisajes extraordinarios. Tenemos literalmente la cabeza en las nubes.

Algunos días el desafío es mayor que en otros, felizmente nuestro guía nos iba animando y los porteadores llevaban nuestras mochilas a sus espaldas. Tras una semana de caminata llegamos al monte Illampu (6.420 m. de altitud) cerca del lago Titicaca. La ciudad junto al lago será el punto final de este recorrido tan físico. Es difícil describir las sensaciones sentidas cuando uno está "allá arriba", pero mi cabeza está repleta de recuerdos andinos con los que regresaremos hacia La Paz.

Cordillera Real, Bolivia
David Debrincat Gran viajero
629 opiniones en total

La cordillera Real es una llamada irresistible para los aficionados al senderismo de alta montaña. Esta cordillera se encuentra a las puertas de La Paz y se extiende a lo largo de unos 200 kilómetros.

Aconsejo:
El consejo parece obvio, pero es impensable realizar el ascenso o una marga larga en solitario. Pasa obligatoriamente por una agencia.
Mi opinión

Es absolutamente impensable e imposible que un aficionado a la montaña y a las altas cumbre realice un viaje por Bolivia sin sentir la inevitable atracción de la mítica y hermosa cordillera Real.

Claro está que podrás contentarte simplemente admirándola desde La Paz, pero te recomiendo que vayas allí y hagas una marcha de varios días. Existen multitud de rutas disponibles y podrás encontrar recorridos adaptados a tu nivel de experiencia.

Entre los más populares destaca la ascensión a Huayna Potosí, que requiere un buen entrenamiento y unas condiciones físicas excelentes. No obstante, debes saber que si quieres cumplir el sueño de alcanzar los 6 000 metros, esta es una de las cumbres más accesibles del mundo. Te harán falta 3 días para subir el 80 % de la cumbre. Si te parece demasiado alto, puedes optar por hacer una marcha de un día hasta la laguna Chiar Khota. El famoso camino del Inca del Choro y el conocido camino del Inca de Takesi (que se recorren en 2 o 3 días) son absolutamente espléndidos.

Vistas de la cordillera Real