Compensación de emisiones CO2 estimadas
Destinos
Mejores destinos en América del Sur
Otros destinos en América del Sur
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Cochabamba

Cochabamba (Bolivia)

Informaciones prácticas sobre Cochabamba

  • Encuentro locales
  • Lugar o Monumento religioso
  • Artesanía
  • Lugar o Monumento histórico
3 / 5 - 3 opiniones
Cómo ir
A 12 horas en autobús de Sucre
Cuándo viajar
De abril a octubre
Duración mínima
Un día

Opiniones de viajeros sobre Cochabamba

Gran viajero
92 opiniones en total

Tercera ciudad de Bolivia, Cochabamba no tiene demasiado interés turístico, pero sí la ventaja de encontrarse en el cruce de varias carreteras: desde esta gran ciudad, se puede acceder al Parque Nacional Torotoro.

Aconsejo:
Si puedes, intenta ir a Cochabamba un martes para poder escaparte unas horas al pueblo vecino de Punata, donde se organiza un gran mercado cada semana.
Mi opinión

Tras unos días en el Parque Nacional Torotoro, decidí pasar un día largo en «Cocha», sobre todo para ir al mercado de Punata, a 50 kilómetros de allí. Ya que estaba, también quería visitar la ciudad.

Al final, el centro de la ciudad era bastante agradable. Muchos mercados, bastante animación, plazas con iglesias llenas de encanto, algunas viviendas y edificios coloniales, helados y dulces muy ricos (hay un montón de sitios famosos), y, todo ello, a «solo» 2500 metros de altitud, así que fue todo un placer poder pasearme en manga corta.

Sin embargo, mi objetivo era ir al marcado de Punata, por lo que me subí al colectivo, que me llevó hasta allí en una hora. No había ni un solo turista, así que es ideal si te gusta conocer gente autóctona. Y, para ello, ¿qué hay mejor que ir a beberte una chicha (licor de maíz fermentado) en una chichería? Te aseguro que suscité curiosidad en la gente.

El mercado era enorme, con muchas frutas, verduras, flores y mujeres con el traje tradicional de la región; allí no llevan bombín negro, sino unos sombreros blancos y planos.

La Plaza 14 Setiembre de Cochabamba
David Debrincat Gran viajero
635 opiniones en total

A 370 km de La Paz, Cochabamba es la tercera ciudad del país. Su clima gusta bastante a los viajeros que, a menudo, se quedan más días de los previstos.

Aconsejo:
Cochabamba alberga el mayor mercado de Bolivia, muy cerca de la estación. Tiene lugar todos los días pero opta mejor por el miércoles o el sábado cuando hay más animación.
Mi opinión

A lo largo de miviaje a Bolivia, hice una parada en la bonita ciudad de Cochabamba En un primer momento no le vi nada excepcional. Sí, es bonita, pero ni más ni menos que las otras ciudades de Bolivia. Sin embargo, su clima suave a pesar de los 2.500 de altititud es una invitación para alargar la estancia,

por lo que te aconsejo tomarte tu tiempo allí. Paséate por las calles, siéntate en las plazas, simplemente observa el ir y venir de sus habitantes. Después debes ir a los mercados. Sobre todo no te pierdas el de La Cancha. Es el más famoso de Bolivia, allí la animación es fabulosa. En medio de los clásicos puesto de ropa o de verduras, recorre la avenida de las ofrenda donde se venden fetos de llama y otra muchas cosas raras.

En el mercado de Cochabamba
Caroline Gourmaud Gran viajero
342 opiniones en total

Tercera ciudad de Bolivia, Cochabamba es apodada como el valle de la eterna primavera debido a su clima suave a lo largo de todo el año.

Aconsejo:
Al sur de la ciudad de Cochabamba se encuentra el mercado de Cliza, una parada imprescindible. Cada domingo, cientos de cochabambinos colocan sus coloridos puestos repletos de frutas, verduras y objetos artesanales. ¡Para tus compras!
Mi opinión

Ubicada en el corazón de Bolivia, a 2.500 m de altitud, Cochabamba es una ciudad dinámica en la que se concentra casi un millón de habitantes. Se dice que cuenta con el clima más agradable de Bolivia. En invierno las temperaturas alcanzan fácilmente los 25ºC al sol, pero cuidado, las noches son frescas: llegan a los -5ºC.

A pesar del baile incesante de coches y la contaminación acústica, Cochabamba es una ciudad relativamente agradable. Su centro histórico refleja la época colonial del país. Entre los lugares imprescindibles están: la Plaza 14 de Septiembre, una especie de Plaza de Mayo (la principal plaza de Buenos Aires ) en versión boliviana y que saca su nombre de la revolución de 1810; la catedral Metropolitana y su arquitectura de inspiración barroca; el Cristo de la Concordia, menos famoso pero más grande que su primo brasileño; la Laguna Angostura, un lugar para detenerse si eres un aficionado a los deportes náuticos; el mercado de ganado de Punata, el martes, y el mercado de Cliza, el domingo...

Durante tu recorrido por Bolivia, verás que, al igual que en muchas otras ciudades, Cochabamba sufre enormes diferencias económicas y sociales. En el sur no es extraño encontrarse con habitantes en situación de pobreza extrema, mientras que al norte se encuentran las élites bolivianas en sus torres de marfil. Hay que señalar que Cochabamba es famosa por su gastronomía. Entre los mejores: pichón a la brasa, pollo con salsa picante, panochas de maíz, panes artesanales o incluso sopa de quinua.

Vendedora de pan en Cochabamba, Bolivia