Compensación de emisiones CO2 estimadas
Destinos
Mejores destinos en América del Sur
Otros destinos en América del Sur
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Zumbagua

Zumbagua (Ecuador)

Informaciones prácticas sobre Zumbagua

  • Encuentro locales
  • Punto de vista
  • Etapa de senderismo / Trek
  • Campo
  • Montaña
  • Agricultura (arrozal, café, té...)
  • Lejos de los caminos trillados
3 / 5 - 2 opiniones
Cómo ir
A una hora en autobús de Latacunga
Cuándo viajar
De junio a septiembre
Duración mínima
Un día

Opiniones de viajeros sobre Zumbagua

David Debrincat Gran viajero
629 opiniones en total

A sesenta y seis kilómetros de Latacunga y a medio camino de Quilotoa, el pueblecito de Zumbahua está perdido en una zona rural de Ecuador, rodeado de paisajes que quitan el hipo.

Aconsejo:
El mercado que ponen los sábados en Zumbahua es unos de los más bonitos y más típicos de la región.
Mi opinión

A primera vista, Zumbahua no parece, ni mucho menos, un destino imprescindible durante un viaje por Ecuador. Pues precisamente eso es lo que tiene de especial este pueblecito al borde de la carretera de la laguna Quilotoa. Yo, al ver los paisajes, me quedé con la boca abierta. A todo alrededor se alzan montañas cubiertas de campos cuadriculados. Reina el verde en todas sus tonalidades y da la impresión de estar frente al lienzo de un cuadro gigantesco. Era como si el pintor solo tuviera verde en la paleta y pasara de todos los demás colores.

Cada sábado la calma del pueblo se ve interrumpida por el mercado, que no podría ser más tradicional. Los indios de la región van allí a vender sus productos. Es un mercado más íntimo que el de Otavalo. Por último, hay que pasar por Zumbahua para llegar a Quilotoa. Allí fue donde conseguí el coche que me llevó hasta mi destino.

Rose Nicolini Gran viajero
129 opiniones en total

Zumbahua es una de las etapas imprescindibles de lo que se conoce como 'bucle de Quilotoa', una serie de pequeños pueblos de montaña en la cordillera de los Andes, auténtico y lleno de encanto.

Aconsejo:
Estate allí el sábado por la mañana, día de mercado, cuando la plaza central se llena de puestos de todo tipo. La producción artesanal se ha estandarizado, es decir, industrializado, pero buscando bien se pueden encontrar verdaderas piezas hechas a mano,
Mi opinión

Descubrir Ecuador en toda su diversidad me ha encantado. El trayecto en autobús desde Quito es pintoresco. Atravesamos colinas cubiertas de plantaciones de colores cálidos situadas al lado de verdes valles. Llegar a Zumbahua es una bocanada de aire fresco y un regalo para la vista.

Me gustó mucho contemplar la forma en que se visten los habitantes de las alturas, tan diferente de los de la costa. Aquí, los sombreros y ponchos son necesarios a causa de la temperatura y eso aumenta el aspecto auténtico de los lugares, dimensión a veces perdida en las zonas turísticas de la costa.

Vista de las colinas desde la plaza de Zumbahua