Compensación de emisiones CO2 estimadas
Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Eslovenia

Eslovenia, una historia de dominación

Territorio independiente desde hace poco, Eslovenia se asemeja, en el contexto europeo, a una joya única en la intersección entre las culturas eslavas y germánicas. Ha sabido sacar el mejor partido de esta posición delicada para crear una identidad propia.

Grandes momentos de la historia eslovena

La población del territorio esloveno remonta a los tiempos más antiguos de la prehistoria. Una visita al museo nacional, durante tu estancia en Eslovenia, te permitirá descubrir los vestigios de tan especiales pueblos lacustres. Rápidamentes, celtas, depués romanos se imponen y favorecen el desarrollo de la región. Los eslavos aparecen entre los siglos IV y VI y comienzan una nueva historia de dominación para Eslovenia, con la creación del primer estado eslavo/esloveno, Carintia. Este principado no sobrevive a la progresión del imperio de los francos que al mismo tiempo traen el cristianismo a este pueblo pagano.
En el siglo XIV Eslovenia comienza una nueva página de suhistoria de dominación, cae bajo el yugo de los Habsburgo y su poderoso imperio. La germanización es inevitable, sin embargo las masas de campesinos luchan para conservar su identidad y afrontan sin rendirse las incursiones turcas. Muchos conflictos y revueltas marcan el siglo XVI. Se consolida el sentimiento nacional, el pueblo desea unificarse, lo que aparece claramente en la Primavera de las naciones en 1848.

Monumento a los eslovenos famosos


La Primera Guerra Mundial, seguida de la caída del imperio austrohúngaro, debilita mucho la suerte de Eslovenia, entonces se crea el reino de los serbios, croatas y eslovenos, que, en 1929, toma el nombre de Yugoslavia. La historia de la dominación de Esloveniase acelera con la trágica Segunda Guerra Mundial. Sus vecinos se dividen el territorio, cae bajo el yugo ruso y se convierte en una de las repúblicas de Yugoslavia. Perduran muchos vestigios de ese pasado rico en giros dramáticos que debes visitar durante una estancia en Eslovenia.

Lucha por la independencia

El sentimiento nacional crece, sostenido por una economía fuerte y estable, y acaba en un referéndum favorable a la autonomía. En 1991, Eslovenia conquista su independencia al precio de una mortífera guerra. Preocupada y deseosa de intergran una Europa cada vez más grande, Eslovenia hace todo lo posible para estabilizar su gobierno. Finalmente en 2004 se une a la OTAN y a la Unión Europea. El euro se convierte en la moneda oficial en 2007.

Caroline Guibert
25 contribuciones

Ideas de viaje

Combinado
  • Descubre lo imprescindible
Gran tour por los países de ex-Yugoslavia
Aprox. 12 días Desde 2.650 €