Destinos
Mejores destinos en América Central
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
San Andrés Xecul

San Andrés Xecul (Guatemala)

Informaciones prácticas sobre San Andrés Xecul

  • Punto de vista
  • Lugar o Monumento religioso
2 / 5 - 2 opiniones
Cómo ir
A 20 min en coche de Xela
Cuándo viajar
De junio a septiembre
Duración mínima
Unas horas

Opiniones de viajeros sobre San Andrés Xecul

Gran viajero
37 opiniones en total

Una de las iglesias más conocidas de Guatemala y poca cosa más.

Aconsejo:
Una visita de medio día basta, quizá seguida de una visita a San Cristóbal Totonicapán y a su bosque comunitario.
Mi opinión

San Andrés Xecul no tiene gran interés. Yo fui unas semanas después de mi llegada al país, con mi novia de entonces y una pareja de amigos franco-guatemaltecos. Aparte de la iglesia con fachada amarilla, que le ha dado su interés turístico, el sitio no es imprescindible en un viaje a Guatemala.

Esta iglesia, además de su color, se distingue por tener referencias dobles al cristianismo y a la cosmovisión maya (jaguares, los dioses gemelos, el dios del maíz), con un estilo cercano al arte naïf. El estudio iconográfico de la historiadora Anaité Galeotti me ayudó a posteriori a entender la singularidad de esta iglesia. Recomiendo totalmente la lectura para quienes tengan pensado ir.  

Por lo demás, la visita al interior de la iglesia, destacando los bonitos trajes de las figuras, no aporta nada muy distinto a lo visto en otras iglesias y catedrales de otras partes del país. En cuanto al resto de la ciudad, se parece a la mayoría de ciudades de Guatemala: hormigón por todas partes y algunas casas más "bonitas", construidas con el dinero que los emigrantes envían a sus familias. Algo más arriba también hay un altar maya, con una espectacular vista panorámica sobre el valle. Mas allá de eso, no hay nada.

Vista contrapicada de la fachada de la iglesia de San Andrés Xecul
Perrine J. Gran viajero
56 opiniones en total

Los viajeros solo conocen el pueblo de San Andrés Xecul por su iglesia de fachada amarillo pollo llena de ornamentaciones.

Aconsejo:
A menos que lo complementes con otras visitas por los alrededores o que te pille de camino, no creo que valga la pena desplazarse expresamente para ver San Andrés Xecul.
Mi opinión

Situado en el departamento de Totonicapán, no muy lejos de Quetzaltenango, el pueblo de San Andrés Xecul tiene una iglesia de lo más atípica. Curiosamente parecida a los edificios que se describen en el cuento de Hansel y Gretel, este edificio, de un color amarillo vivo, está recubierto por un montón de adornos que parecen caramelos. Su fachada, llena de esculturas de un estilo más bien naíf, es famosa en todo el país, aunque su origen sigue siendo desconocido.

Aparte de este edificio fuera de lo común, San Andrés Xecul no tiene demasiado interés, así opino que no es de visita obligada durante un viaje a Guatemala. Aun así, el lugar es agradable. Te recomiendo, sobre todo, que subas a lo alto del pueblo, donde otra iglesia mucho más pequeña domina el municipio, junto a un emplazamiento ceremonial maya. La yuxtaposición de estas dos prácticas, reflejo el sincretismo característico de Guatemala, me pareció interesante.

Vistas del pueblo San Andres Xecul
Iglesia de San Andres Xecul