Destinos
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

¿Cuáles son los transportes públicos de Guatemala?

Las distancias no son demasiado largas, por lo que no tendrás que pasar demasiado tiempo desplazándote durante tu viaje a Guatemala. Aun así debes tener cuidado en algunos trayectos, las carreteras no siempre están en buen estado y a menudo no se deben superar los 40 kilómetros por hora.

Desplazarse por la ciudad

Aunque en algunas ciudades, como por ejemplo Antigua, puedes caminar sin problemas y sin peligro a plena luz del día, es algo que no puedes hacer bajo ningún concepto en Ciudad de Guatemala. Cuando cae la noche, sea cual sea la ciudad de Guatemala en la que te encuentres, te aconsejo que solo te muevas en taxi. Y solo taxis oficiales. Cuenten o no con taxímetros, solicita siempre el precio antes de montarte y negócialo. Otro consejo: si puedes evitarlo, no metas tus maletas en el maletero. Si sois dos personas o más, lo ideal es que alguien permanezca dentro del coche mientras recogéis el equipaje del maletero. Los taxistas de la capital no son famosos precisamente por su honestidad. A pesar de los peligros potenciales, el taxi sigue siendo el medio más seguro para desplazarse.

El autobús es seguramente el más económico, funciona especialmente bien en Ciudad de Guatemala. Por motivos de seguridad, lo más prudente es conocer bien la ciudad antes de optar por este medio de transporte.

Viaje de vuelta de un mercado en Guatemala

Entre dos ciudades

El autobús es sin duda el medio de transporte más popular y más económico. Sin embargo, debes informarte bien de las tarifas o regatear bien los precios, ya que para los turistas es normalmente más caro que para los habitantes locales. Es también el mejor modo de mezclarte con la población local durante tu viaje a Guatemala. Hay un tipo de autobuses a los que se les llama “camionetas” cuyos conductores son bastante temerarios. ¿Por qué gastar una fortuna en un parque de atracciones cuando uno puede pasar auténtico pánico dando una vuelta en camioneta por un módico precio? Además, durante un trayecto relativamente corto se pueden llegar a hacer hasta cuatro escalas. Para distancias largas, los autobuses son generalmente mucho más cómodos. El billete es también más caro y es recomendable hacer una reserva por anticipado para los destinos más turísticos, como Tikal o Antigua.

Si dispones de poco tiempo, siempre puedes optar por tomar un avión. El vuelo entre Ciudad de Guatemala y Tikal te hará ahorrar bastante tiempo pero te costará alrededor de 250 €.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 23 julio 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje