El viaje a Guatemala no requiere una gran preparación previa a la llegada. Excepto casos excepcionales, todas las tasas se pagan al llegar.
Una buena noticia para tu viaje Guatemala: solo necesitarás tu pasaporte para entrar en el país. La única condición es que tenga validez los 6 meses posteriores a tu fecha de regreso. Además, no tendrás que solicitar un visado si tu estancia no es superior a 3 meses. Tanto en la frontera como en el aeropuerto, se te concederá automáticamente un permiso de estancia de 90 días al entrar en el país. Si tienes ganas de conocer alguno de los países vecinos, podrás visitar sin problemas Honduras, El Salvador y Nicaragua durante este periodo. Sin embargo, al acceder al país desde México tendrás que pagar una tasa adicional. Es el único país que cuenta con esta tasa. No tendrás que pagar nada si accedes al país por vía aérea o por Belice, Honduras o El Salvador. No creas a los policías si te dicen lo contrario. Sin embargo, sí tienen derecho a solicitarte el billete de vuelta a tu país. No obstante, no estás obligado a abandonar Guatemala. Tendrás que pagar una tasa de unos 2 € cuando abandones el territorio nacional.
No hay ninguna vacuna que sea de obligatoria administración para visitar Guatemala. Sin embargo, lo prudente es al menos vacunarse contra la fiebre amarilla, la fiebre tifoidea y la hepatitis A.
Si tienes intención de conducir en Guatemala, debes solicitar el permiso internacional de conducción. Lo puedes solicitar de forma gratuita a través de la DGT.
Una vez entres en territorio guatemalteco no tendrás mucho más que hacer desde un punto de vista administrativo. Basta con pagar una tasa de entrada si accedes desde México (solo en ese caso) y una tasa de salida al abandonar el país. Si te acaba gustando Guatemala y deseas permanecer más de 3 meses, podrás solicitar una ampliación de tu permiso de estancia a través de la Dirección General de Migración. Otra forma más sencilla de hacer esto es abandonar el país cruzando la frontera de México o la de Belice y volver a entrar. De este modo obtendrás 90 días adicionales. Las condiciones para obtener el visado pueden cambiar de un día para otro, de modo que infórmate antes de salir para confirmar que la ley no haya cambiado.