Destinos
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

La accesibilidad de las personas discapacitadas en Guatemala

Guatemala es un país pobre para el que la inserción de las personas discapacitadas no es una prioridad. Si bien el país ha firmado la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas Discapacitadas en 1999, las personas que sufren una discapacidad deben hacer frente a la ignorancia de la población en relación con la discapacidad así como a la falta de interés de los responsables del gobierno en las cuestiones relativas a la inserción de los discapacitados.

Situación de los discapacitados en Guatemala

Existen pocos estudios sobre la situación de los discapacitados en Guatemala, pero se estima que la mayoría de los mismos, tanto adultos como niños, no pueden ni trabajar ni ir a la escuela. Solo una muy pequeña minoría tiene la suerte de disponer de equipos adaptados a su minusvalía. Se han hecho algunos esfuerzos para mejorar la accesibilidad, pero solo en las zonas urbanas mientras que la mitad de los habitantes del país residen fuera de las ciudades y los responsables políticos raramente tratan el problema. Dejan el tema en manos del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad, organismo que pone en marcha campañas de sensibilización, pero aun así la acción es todavía insuficiente.

Sin embargo, surgen poco a poco asociaciones u organizaciones que vienen en ayuda de los discapacitados y que intentan hacer la vida de estos un poco más agradable, como la organización Transiciones compuesta por un 75% de personas discapacitadas, que fabrica y repara sillas de ruedas y propone numerosos programas para la inserción de los discapacitados.

Viajar por Guatemala

Lo has comprendido, un viaje por Guatemala para una persona discapacitada puede ser un desafío. Por falta de espacio, los autobuses no son accesibles para las sillas de ruedas y apenas podrás desplazarte sobre las calles pavimentadas por ejemplo de la antigua capital del país, Antigua. Te quedará la posibilidad de alquilar un vehículo, pero aun así, te darás cuenta de que muchos aparcamientos y establecimientos no disponen de plazas reservadas a las personas con discapacidad.

Autobús de Guatemala


Sin embargo, es posible que tengas buenas sorpresas en ciertos hoteles, normalmente los hoteles de lujo, que ofrecen facilidades de acceso con rampas y ascensores, así como habitaciones y cuartos de baño adaptados.

Por último, tienes que saber que si bien los problemas de accesibilidad en Guatemala no se pueden olvidar, la gentileza de los habitantes del país podrá ciertamente hacer que sean menos penosos porque hay muchas oportunidades de que no duden en ofrecerte su ayuda en caso de dificultad. Los mismos guatemaltecos con discapacidad lo confirman: es gracias al apoyo de sus allegados como finalmente han conseguido superar los retos de la accesibilidad en su país.

Ségolène Renoud-Lyat
20 contribuciones
Actualizado el 17 septiembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje