Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Condiciones de seguridad en Guatemala

Guatemala tiene fama de ser un país muy inseguro. Es cierto que no es el destino más seguro del mundo. Sin embargo, si tienes en cuenta algunas pautas lógicas de comportamiento prudente, no te ocurrirá nada malo.

Qué puedes esperar encontrarte Guatemala

La reputación de Guatemala en términos de seguridad no es la mejor. A esto se suma el hecho de que el país es uno de los más pobres de América Central. La mayoría de sus problemas tienen lugar en la capital, Ciudad de Guatemala. Es en ella donde el riesgo de robo y agresión es mayor. Lamentablemente, esta situación no se limita a los grandes núcleos urbanos. Incluso las rutas de senderismo, a menudo próximas a los lugares más turísticos, sufren estos problemas de delincuencia. Es todavía peor si te aproximas a círculos donde se trafique con droga. No es una exageración, se trata de un terreno en el que no se debe entrar, sobre todo aquí, ya que te podrías enfrentar a situaciones realmente peligrosas.

Cuidado, jaguares

Cómo ser precavido

En Ciudad de Guatemala basta con que evites desplazarte a pie. Incluso a plena luz del día la Zona 1 no es muy recomendable. Cuando caiga la noche debes desplazarte exclusivamente en taxi. Sin embargo, incluso en ellos debes andarte con ojo y montarte exclusivamente en taxis oficiales. Lo ideal es llamar desde el hotel y siempre a un conductor de confianza.

La falta de seguridad no se limita a las grandes ciudades. Cuando salgas de excursión por los alrededores de Panajachel o de Antigua, infórmate previamente acerca de las condiciones de seguridad y solicita la compañía de un guía que conozca bien la región.

En la camioneta no te separes de tus maletas. Ni siquiera los candados impedirán a los ladrones intentar abrirlas. En cualquier caso, si eres víctima de una agresión, no te resistas, no juegues a ser un héroe, mantén la calma en la medida de lo posible y dale al agresor todo lo que te pida. En general, no debes llamar la atención haciendo ostentación de riqueza o dando claras evidencias de que eres un turista. Si te sientes incómodo o en peligro, entra en una tienda o llama a un taxi.

Otra práctica muy habitual en Guatemala es la de cambiar dinero en la calle. Esta práctica es solo para guatemaltecos, no tientes a la suerte. Otro consejo, no guardes todo tu dinero en el mismo sitio y lleva contigo algunas monedas en caso de que sufras un atraco y tengas que darle algo al agresor.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 23 julio 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje