Destinos
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Religión y creencias en Guatemala

Es un hecho y tu viaje a Guatemala te lo confirmará: la proporción de católicos tiene tendencia a bajar, frente a la dura competencia de los evangelistas. También te quedarás con la boca abierta cuando veas que se siguen respetando las creencias más ancestrales y tradicionales.

Católicos contra evangelistas

Durante un viaje a Guatemala, si algo salta a la vista al visitar el país es el gran fervor religioso de los guatemaltecos. Si resulta que estás allí en Semana Santa, por ejemplo, podrás asistir a fastuosas ceremonias y procesiones. Sin embargo, la parte católica está en decadencia. Aunque un 95% de la población era católica a finales del siglo XIX, la proporción ha bajado hasta el 15%. A la Iglesia le ha costado hacer frente al aumento de los evangelistas, que hoy en día representan el 80% de la población. Según las estadísticas, hay más de 10.000 sectas en el territorio. Los pastores duplican en número a los curas. Los testigos de Jehová se benefician de fondos extranjeros para crear sus propios templos, sus propias cadenas de televisión, sus propias emisoras de radio y sus propias escuelas.

Un chuchkajau

Creencias ancestrales

Cuando llegaron al país, los misioneros españoles no encontraron demasiada resistencia por parte de los indígenas. Estos accedieron fácilmente a convertirse al catolicismo, aunque mezclándolo con sus creencias ancestrales y sus ritos mayas. Los párrocos aceptaron sus condiciones y, hoy en día, las iglesias católicas a veces siguen siendo el escenario de las ceremonias tradicionales. Si puedes, durante tu viaje, intenta ir un jueves o un domingo a Chichicastenango. En la iglesia de Santo Tomás se llevan a cabo ritos mayas precolombinos. Sé discreto, no hagas fotos en el interior y abre bien los ojos. El párroco, denominado "chuchkajau", es el maestro de ceremonias. Para curar, conseguir buenas cosechas o ahuyentar la mala suerte, invoca a los poderes de la naturaleza con sus rezos, mientras agita un humeante incensario. Estas escenas son realmente fascinantes. No te las puedes perder. 

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 23 julio 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje