Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Las 5 razones para ir a Letonia

Pequeño país de 2 millones de habitantes enclavado entre Lituania al sur y Estonia al norte, Letonia forma parte de los países con acceso más sencillo para los viajeros europeos. Además de estar situado a tan sólo 3h15 de avión de Madrid, es miembro de la Unión Europea desde 2004 y utiliza el euro desde 2014.

Un destino original

Seguramente te darás cuenta que al mencionar tu viaje a Letonia sorprenderás a tu entorno; este país sigue siendo muy poco conocido, por no decir totalmente desconocido para algunas personas que se dejan atrapar por los estereotipos. Al viajar a Letonia sabrás realmente de qué se trata, y podrás restaurar la verdad como merece un país que te enriquecerá cuando lo descubras...

Una ubicación geográfica ideal para saciar tus ansias de viajar.

Situado de forma muy práctica al noreste de Europa, el tamaño del país te permite hacer una visita rápida y ofrece a los trotamundos la posibilidad de llegar en tan sólo unas horas a Lituania y Estonia, así como a San Petesburgo (a sólo 7 h en coche) y Bielorrusia, o incluso realizar una escapada por esandinavia en un fin de semana en Finlandia, Suecia o la misma Laponia.

Un cambio de ambiente inesperado

Desde tu llegada a Riga, te darás cuenta de la tranquilidad de una capital que contrasta con la agitación de las grandes ciudades del oeste de Europa, al igual que te sorprenderán los trolebuses de los transportes públicos, del famoso estilo arquitectónico del Art Nouveau inscrito en la UNESCO o de las casas de madera de algunos barrios de la ciudad. Los trenes que te transportan de un punto al otro del país lo harán haciéndote recordar una época soviética que tu habías creído ya pasada, y percibirás que sin duda los letones son más fríos y cerrados que los habitantes del oeste, en una sociedad bastante matriarcal.

Comprender el peso de la historia en la vida cotidiana

Letonia hará las delicias de todos los aficionados a la historia, el país ha sido invadido sucesivamente por polacos, suecos, alemanes y rusos, y cada uno de los pueblos ha dejado rastros a su paso. Esto es lo que le concede a Letonia una riqueza multicultural que el país se esfuerza por mantener mientras lucha día a día por conservar su identidad tantas veces amenazada, en especial por la importante presencia de una minoría rusa (30% en Riga). Sin duda alguna, un viaje a Letonia te ayudará a relativizar la cuestión de las minorías a la que cada país se enfrenta de hecho...

Darse cuenta de que la Unión Europea no es un signo de uniformidad

"La unión en la diversidad", ese es el lema de la Unión Europea, que a veces nos sorprendemos al escuchar en algunos países, en especial en la Europa occidental, que han experimentado cambios culturales similares unos de otros. Y te sumergirás en la cultura letona, conocerás el placer de viajar en un entorno familiar, a la vez que tienes la impresión de realizar un viaje muy lejano... comprenderás entonces el interés de la Unión Europea que reúne a los pueblos sin desnaturalizar sus raíces.
Ségolène Renoud-Lyat
20 contribuciones
Actualizado el 8 octubre 2018
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje