Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Lituania, el país de los lagos y los ríos

La fisonomía del territorio lituano está compuesta por agua, planicies y bosques, y se podría decir que se trata de una vasta extensión de tierra suave y plana, con relieves casi inexistentes. No por ello resulta monótono, ya que, sin duda alguna, la riqueza natural de sus tierras fértiles conseguirá atraer a los aficionados a la naturaleza.

Un país acuático

Viajar por Lituania es viajar cerca del agua. El paisaje está jalonado de 22 000 ríos y 2 830 lagos, que irrigan la tierra y delimitan las fronteras del país. Se puede decir que el agua es un elemento omnipresente en Lituana y que le confiere esa apelación distintivadel país de los lagos y los ríos. El río Niemen, el más largo, atraviesa el país hasta desembocar en el mar Báltico. El agua fluye por todas partes creando lago, entre los cuales destacan el lago Druksiai, el más grande, y el lago Tauragnas, el más profundo.

Esta abundancia de agua nutre a las planicies centrales, que ocupan casi la mitad del país, y hace que sean muy fértiles. Aquí, la naturaleza aumenta y florece con cada estación. El campo lituano muestra permanentemente todos sus encantos.

La zona costera de Lituania, denominada costa del Ámbar, da al mar Báltico. Esa costa está moldeada por el viento y las corrientes marinas, y allí podrás observar espectaculares lagunas y dunas bordeadas de pinos (un litoral con unas características únicas en el mundo). La costa del Ámbar, también conocida como el «Sahara lituano», constituye una visita ineludible durante un viaje por Lituania. La bahía de Courland ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Campo lituano

El país de los lagos y los ríostambién podría recibir el nombre del país de los bosques. De hecho, una cuarta parte de su territorio está cubierto de bosques, principalmente coníferas (al norte) y de hoja caduca (en la zona central). La fauna lituana es muy variada (jabalíes, gamos, lobos, linces, alces).

Las cumbres más altas del país se encuentran en la zona sudeste, entre las que destacan el monte Jouzapine, con 294 metros de altitud.

Clima

Lituana tiene un clima semicontinental, con inviernos muy fríos y extensos. ¡Las temperaturas pueden llegar a descender hasta los -30 ºC y siempre nieva! Sin embargo, los veranos son muy agradables y soleados, aunque algo cortos.

En el oeste del país llueve constante y abundantemente.

Caroline Guibert
26 contribuciones
Actualizado el 7 diciembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje